Cerrar

Chañaral: CORE Atacama sesionó en la localidad de Inca de Oro

Inca de Oro fue escenario de dos hitos importantes. Uno de ellos sucedió tras la invitación que el municipio de Diego de Almagro realizó al Consejo Regional de Atacama, CORE, para que sesionará en la comuna, y lo otro fue la inauguración de un Módulo Informativo de la Ruta Turística de la provincia de Chañaral.

Así, prosperando en la descentralización la primera jornada del CORE en tierras dieguinas, se vivió en las instalaciones del remodelado observatorio astronómico de Inca de Oro, finalizando la jornada de la tarde en salón Florencio Vargas ubicado en el edificio consistorial de Diego de Almagro.

En la oportunidad el alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala, presentó a los CORES una cartera de proyectos de desarrollo urbano que son prioridad para el municipio.

Respecto de esa presentación y la finalidad de sesionar en Inca de Oro, el presidente del CORE Javier Castillo, indicó que “nosotros hacemos una apuesta fuerte por la descentralización, eso es entender que Chile no Santiago y que Atacama no es Copiapó, por eso sesionamos en todas las comuna de la región y hoy marcamos un hito, porque no solo llegamos a la comuna de Diego de Almagro, sino que a la localidad de Inca de Oro y eso tiene un valor tremendo dentro de la construcción política del CORE, ya que cuando trabajamos en la formulación de estrategias y decimos que debemos cambiar la matriz productiva de la región y que una buena apuesta en esa línea es el turismo, Inca de Oro es el mejor ejemplo de aquello. Ahora tenemos un desafío grande como CORES que el municipio dieguino sí asume y con recursos propios, es por eso que valoramos el gesto que tiene el alcalde Zavala con esta localidad minera y podemos decir que esta es una comuna de vanguardia y de referencia en la construcción de política públicas”.

Por su parte el consejero Roberto Alegría, agradeció la recepción y resaltó las características de los proyectos del municipio de Diego de Almagro que van en beneficio directo de su comunidad, expresando que “la política del consejo siempre ha sido visitar las comunas de Atacama porque nos permite descentralizar, y ver las necesidades reales de cada comuna. Yo quiero agradecer al alcalde Zavala por la recepción, ya que él fue el dueño de casa y todo su personal nos atendió muy bien, eso es algo que debe valorarse y destacarse. También, resalto los proyectos que nos presentó como el parque acuático de la Quinta Los Chañares y otros que igualmente van en directo beneficio de la comunidad, eso es muy positivo”.

Las actividades en Inca de Oro comenzaron con la participación del alcalde Isaías Zavala y los concejales de Diego de Almagro, en la inauguración del Módulo Informativo sobre la Ruta Turística de la provincia de Chañaral que, para su construcción contó con apoyo económico del municipio equivalente a $5.000.000. El alcalde Zavala, comentó el origen de este proyecto turístico, resaltando lo que aún queda por hacer en términos patrimoniales y turísticos, expresando que “el turismo es un tema trasversal que nos atañe y une a todos. Y en el caso de la construcción de este módulo, podemos decir que viene de una iniciativa aprobada en el gobierno de la presidenta Bachelet, y que es resultado de un gran trabajo que se viene desarrollando desde hace tiempo. El objetivo del módulo es orientar sobre las rutas incaicas que existen en la comuna. La idea es seguir avanzando en este trabajo y en conjunto lograr, por ejemplo, que la gente que viene a la costa de la provincia también pueda conocer estas rutas precordilleranas y descubrir la variedad y belleza de los parajes presentes en esta zona”.

Finalmente, destacamos que en la inauguración del módulo, el alcalde Isaías Zavala durante su discurso y con motivo de la conmemoración del 11 de septiembre, envió un saludo fraterno a los familiares de las víctimas de la dictadura, asesinados en la comuna.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top