Cerrar

CGE asugura distribución del servicio eléctrico en localidades, balnearios y servicios estratégicos de Atacama

Diversas iniciativas para mantener un estable suministro de energía eléctrica en distintos puntos de la región de Atacama está llevando CGE en la zona.

En contacto con Nostálgica, la gerenta zonal de la empresa a cargo de la distribución del servicio eléctrico en Atacama, Valentina Klug, sostuvo que en primera instancia se desarrolló la instalación de generadores de respaldo para localidades como Chañaral de Aceituno, Bahía Inglesa y Loreto. En esta línea, la ejecutiva explicó que “hemos instalado generadores, una iniciativa de CGE que responde al anhelo de vecinos y autoridades, cuya población flotante en época estival aumenta considerablemente y permitirá respaldar el sistema en caso de interrupciones forzadas”.

En la práctica, la caleta ubicada en la comuna de Freirina, dispone de un generador de respaldo de 300 kW, lo que significa tres veces el consumo del poblado en época normal. Para el caso de Bahía Inglesa, se instaló un potente generador de 1 mega, que responderá a la demanda del Balneario calderino, además de playa Loreto.

Además, y como una iniciativa de la empresa, se dotó a los principales centros de salud de Chañaral, Diego de Almagro, Vallenar, Huasco y el laboratorio de biología molecular de la UDA de respaldo de electricidad para garantizar la continuidad del suministro y el normal funcionamiento de estos estratégicos servicios, sin que implique un costo adicional para las instituciones.

En la conversación con nuestro medio, la ejecutiva de CGE se refirió a la situación por la que atraviesa la compañía con vecinos del sector “La Antena” en Diego de Almagro y una demanda que se está resolviendo en tribunales por calidad del servicio. En ese sentido la gerenta zonal de CGE indicó que “la demanda se genera por una indemnización que tiene su origen en la calidad del suministro que afectó a clientes producto de conexiones irregulares del campamento La Antena”. Klug continuó explicando que “nuestros ejecutivos se reunieron con autoridades locales y dirigentes vecinales y se establecieron compromisos y soluciones técnicas que fueron resueltas, sin embargo se generó esta demanda y estamos en proceso judicial y debemos esperar el dictamen de la justicia”.

En cuanto a las conexiones irregulares al suministro eléctrico en la región, que se puede visualizar habitualmente en campamentos y tomas irregulares, desde la compañía de electricidad indicaron que está invirtiendo cerca de 800 millones de pesos para electrificar los campamentos Cartavio sin Fronteras, Andacollo, La Estrella y Til Til Bajo en Copiapó. El campamento Nueva Caldera, en el puerto, y el sector del Jilguero en Vallenar, proyectos que beneficiarán a más de 1.100 familias, y que permitirá “tener electricidad de calidad, y disminuir los riesgos asociados que existen”, indicó Valentina Klug.

En la conversación se abordó además el tema de las boletas de consumo y que en algunos sectores de la región no estarían llegando a los domicilios para los pagos oportunos. Si bien esta situación se registró en el inicio de la pandemia, la ejecutiva de CGE explicó que “actualmente el proceso de reparto de boletas se está desarrollando de manera normal por parte de las empresas contratistas”, por lo que solicitó si continúa presentándose este tema comunicarse a las plataformas de la compañía, su call center 800 800 767, su sucursal virtual www.cge.cl, al mail atencionclientes@cge.cl o personalmente en las oficinas comerciales para resolver el inconveniente.

scroll to top