Cerrar

Cerca de un 40% han aumentado las consultas por migraña durante la pandemia

La actual pandemia ha generado un impacto en muchas enfermedades, agravando en ciertos casos algunas dolencias.

Un claro ejemplo son los pacientes que sufren de migraña, quienes han tenido más crisis producto de las medidas de aislamiento o a cambios en los hábitos diarios, generando descompensación en quiénes sufren esta enfermedad, llegando a aumentar las consultas en cerca de un 40%, ya sea presenciales y/o vía telemedicina, según explica el neurólogo y coordinador del Centro Avanzado de Cefalea de RedSalud, Raúl Juliet.

Varios son los factores que pueden desencadenar los episodios de migraña y que hoy podrían estar directamente vinculados con las medidas de aislamiento, siendo los más importantes el estrés y la ansiedad, seguidos por el insomnio y los malos hábitos de sueño, que pueden significar cerca del 50% de los factores que pueden gatillar una crisis por este problema.

“Actualmente producto de la cuarentena la gente ha cambiado sus hábitos, por ejemplo, se pueden quedar despiertos hasta más tarde, porque no hay que levantarse tan temprano para ir al trabajo o el colegio. Esto también incide en la alimentación, porque uno tiende a comer más cosas poco saludables, incrementando la ingesta de hidratos de carbono o grasas, alcohol, bebidas energéticas entre otros, los cuales podrían ser elementos nocivos para la migraña”, explica el Dr. Juliet.

Es por ello, que el neurólogo recomienda mantener hábitos saludables de alimentación como una baja ingesta de cafeína o sus derivados, acompañado de ejercicio aeróbico 3 a 5 veces por semana, beber de 3 a 4 litros de agua diarios y mantener un peso adecuado. A esto se suma, establecer horarios fijos, para levantarse al trabajo o estudio, aunque se esté en modalidad home office.

El especialista también sugiere intentar bajar el estrés con ejercicios de meditación y respiración, pero sobre todo aprender a prevenir los desencadenantes del dolor y auto conocerse, porque es la mejor forma de identificar cuando se está frente a una situación de estrés o los factores que detonan un dolor de cabeza, que finalmente podrían gatillar un episodio de migraña.

Las mujeres son las más vulnerables

La prevalencia de migraña alcanzaría el 12% de la población en Chile, es decir, cerca de 2 millones de personas, de las cuales el 75% son mujeres. “Por cada un hombre, hay 3 a 4 mujeres con esta enfermedad. Incluso hay familias migrañosas, porque incide bastante el factor genético y se han visto situaciones donde la abuela sufría de dolores de cabeza que se van pasando de generación en generación”, explica el Dr. Juliet.

Aunque no todas las mujeres sufren de dolores de cabeza durante su período menstrual, el especialista asegura que los ciclos hormonales tienen directa relación con la migraña en pacientes susceptibles, ya que alrededor del 40% sí se les acentúan los episodios de cefalea antes y durante el periodo menstrual o incluso durante el periodo de ovulación. 

Las migrañas se clasifican en con y sin aura, o según su frecuencia en episódica y crónica. Los episodios de dolor suelen comenzar a la edad de los 15 a los 20 años, y alrededor de los 25 a 35 años se genera en la mayoría de los casos un peak de frecuencia de dolor, que suele vincularse a la carga de estrés académico y la inserción laboral. “El segundo punto más alto de  dolor y mayor frecuencia de crisis es entre los 40 años y los 45 años. En general, las migrañas después de los 50 años bajan tanto en periodicidad como en intensidad, y con el tiempo se van diluyendo”, agrega el especialista.

¿Como distinguir la migraña?

Lo normal es que a nadie le duela la cabeza, por eso siempre hay que buscar la causa que la desencadena, explica el neurólogo de RedSalud. Existen tres síntomas que son clave para identificar una migraña, partiendo de la base que es una cefalea de intensidad moderada a severa, a la que se suman los siguientes síntomas: fotofobia, es decir, molestia a la luz; discapacidad funcional en relación al dolor, por lo que hay que descansar, no se tolera el ejercicio y se dejan de realizar las labores habituales; y finalmente náuseas.

Acerca de RedSalud

RedSalud es la red de salud privada con mayor cobertura de Chile, cuyo propósito es brindar a sus pacientes una salud de calidad accesible, disponible y con calidez humana.

Actualmente, cuenta con más de 40 Centros Médicos y Dentales a lo largo de todo Chile y 9 clínicas: RedSalud Santiago, RedSalud Vitacura y RedSalud Providencia, además de las clínicas regionales RedSalud Iquique, Elqui, Valparaíso, Rancagua, Mayor Temuco y Magallanes.

Fuente: Voxkom

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top