Cerrar

Cerca de 350 prestaciones dentales realizó Fundación Sonrisas en la comuna de Chañaral

Con el fin de proteger la capacidad de sonreír de niños y niñas de bajos recursos provenientes de los sectores más vulnerables de la comuna de Chañaral, la Fundación Sonrisas realizó dos operativos de salud bucal infantil en el puerto y la localidad de El Salado, realizando cerca de 350 prestaciones.

La ruta de operativos se realizó mediante un modelo de atención articulado con establecimientos educacionales y el municipio local, fomentando la preocupación a nivel comunitario de un problema urgente como lo es la salud dental.

De acuerdo a lo señalado por Macarena Sierra, coordinadora social de Fundación Sonrisas y a cargo del proyecto en la comuna de Chañaral, indicó que, fueron 17 profesionales los que participaron de la intervención, 14 de ellos dentistas. Además, explicó que, el modelo busca dejar capacidades instaladas, dejando a cargo de la salud primaria, ya sea en el Cesfam de Chañaral o la posta en El Salado los seguimientos de los tratamientos o casos que sean más de cuidado.

Instancia que nace gracias a un convenio entre la ONG y la compañía minera gold fields, quienes durante el año pasado beneficiaron a cerca de 400 personas en la comuna de Diego de Almagro.

Alejandra Salas, gerente de Asuntos Corporativos de la minera, sostuvo a Nostálgica que, el objetivo es poder llegar con este tipo de atenciones a lugares apartados donde la demanda es alta y la cobertura poca o nula.

Y fue debido a este éxito de la primera versión, que este año se replicó la instancia, ahora llegando a la comuna de Chañaral.

Fundación Sonrisas se ha desplegado por distintos puntos del país, llegando a las localidades más alejadas promoviendo la salud bucal y entregando prestaciones a niños, niñas jóvenes y adultos con problemas de acceso.

De acuerdo a lo que señalan en la ONG, “en Chile la salud bucal no es una prioridad, siendo hasta inexistente incluso en algunas localidades”.

scroll to top