Cerrar

Cerca de 280 mil personas han sido detenidas por infracción sanitaria durante los seis meses de pandemia

Carabineros entregó este martes el balance de la gestión policial realizada en los seis meses de pandemia de covid-19 en Chile, entre el que se incluyen miles de detenciones e importantes incautaciones de sustancias ilícitas.

Fue el director nacional de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, quien detalló que desde el 19 de marzo al 19 de septiembre los uniformados atendieron 731.855 eventos policiales, los que implicaron la captura de 429.533 personas a nivel nacional.

De estas, 53.874 fueron por delitos de mayor connotación social (DMCS) y 278.623 por ilícitos contra la salud pública, entre los que se incluyen 638 individuos que circulaban sabiendo que estaban contagiados de covid-19.

“Lamentamos que haya gente que insiste en infringir las normas que lo único que buscan es cuidarnos de los contagios. Al mismo tiempo agradecemos la conducta impecable que ha mostrado la mayor parte de la ciudadanía, especialmente a quienes nos han ayudado con sus denuncias, pero también a todos los carabineros de Chile, que han trabajado de manera incansable, muchos de ellos alejados de sus familias, para cuidar la salud de todos los habitantes”, manifestó el general.

Entre los infractores sanitarios se encuentran grupos que acumulan más de una captura. En concreto, son 31.074 las personas registran múltiples casos: 28.714 entre dos y tres detenciones; 2.031 entre 4 y 5; 261 entre 6 a 7; y 68 entre 8 a 16.

Yáñez agregó que los trabajos desplegados por la situación sanitaria no implicaron el abandono de otras labores. Los equipos especializados continuaron con su labor investigativa, que en estos meses llevó al decomiso de 3,34 toneladas de droga y 1.330 armas de fuego, junto con la desarticulación de 738 bandas criminales.
En otras cifras emanadas por el Departamento de Análisis Criminal, se informó que la semana pasada Carabineros detuvo a 13 personas relacionadas con los delitos conocidos como “portonazos” y “encerronas” en la Región Metropolitana. Además, los uniformados desarticularon 17 bandas criminales e incautaron 82,5 kilos de drogas y 39 armas de fuego.

Violencia intrafamiliar

En esa línea, el policía manifestó preocupación de los casos de violencia intrafamiliar. La semana pasada se detuvo a 774 personas por estos hechos, y ya desde el inicio de la pandemia van casi 14 mil: “Es un fenómeno no sólo policial sino también social, que tanto daño causa a las familias y a los niños de nuestro país”.

“Aquí destacamos el hecho de que una niña que lamentablemente habría sido agredida por su padre llamó al 133 para pedir ayuda a Carabineros. Nos permitió prestarle auxilio, deteniendo a su agresor, que tenía antecedentes de violencia. Agradecemos a esta adolescente por la confianza que depositó en Carabineros y, a través de ella, ejemplificamos lo importante es que las víctimas o testigos denuncien estos hechos para brindar ayuda oportuna”, cerró.

Fuente: emol

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top