Cerrar

Centros comerciales piden “revisar” fecha del Plebiscito de salida por cercanía con Navidad: “Es muy desafortunada”

La Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, manifestó que haber fijado el 17 de diciembre como día del referéndum constitucional “golpea muy fuerte” al comercio. “Es la fecha más importante para el retail”, comentó.

Justo el último fin de semana antes de Navidad -la celebración más importante para el comercio, y por mucho- el país decidirá si aprueba o rechaza el texto que propondrá el Consejo Constitucional, en medio de un segundo intento por concretar una nueva Carta Fundamental para Chile.

Sin embargo, y como era de esperarse, voces ligadas al comercio ya comenzaron a alzar la voz crítica por fijar el 17 de diciembre como el día del Plebiscito de salida. Así lo manifestó a EmolTV Katia Trusich, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales.

Muy desafortunada la elección de fecha para el comercio en general”, expresó, agregando que “es algo que golpea muy fuerte” al comercio.

Por lo mismo, Trusich pidió “revisar esa fecha como el día para realizar las elecciones”, para dejar ese fin de semana libre para el comercio y familias.

Otra opción, añadió, sería permitir la apertura de los centros comerciales ese día. “Entiendo que eso requiere un cambio legal, así que en realidad estamos en manos del Congreso”, acotó.

Según comentó a Emol Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Navidad “es la fecha más importante para el retail”. En ese sentido, comentí que diciembre concentra cerca de un 12% de la venta anual, y supera en alrededor de un 45% a las ventas de un mes normal.

El año pasado, la CNC realizó una encuesta sobre ventas navideñas, la que evidenció que a pesar de la popularidad del canal online, las ventas físicas siguen siendo el canal principal. Un 40% de los encuestados aseguró solo comprar en tiendas físicas.

En tanto, un 52% indicó que utiliza ambos canales, mientras que solo un 8% que prefiere comprar únicamente vía página web.

“En cuanto al período de compras, las semanas antes de Navidad son claves, sobre todo los fines de semana”, subrayó Silva. “Según la encuesta, sobre un 60% de los consumidores compra sus regalos en diciembre, donde un 13% se concentra en los días previos a Navidad”, finalizó.

FUENTE EMOL

scroll to top