- Con un récord de asistencia con más de 460 personas, el encuentro convocó a los principales representantes del sector empresarial y a grandes gremios a nivel nacional, destacando por la entrega de los Premios CORPROA y por la firma del convenio que permitirá la creación de la primera Unidad de Angiografía de Atacama.
Autoridades, empresas, representantes del sector productivo y diversos actores del ecosistema empresarial participaron de la Cena Anual de la Industria2025, organizada por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), entidad que por más de 35 años ha liderado la articulación público–privada y el impulso del desarrollo regional.
El evento congregó a más de 460 asistentes, entre ellos el Gobernador Regional, Miguel Vargas; el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Illanes; el Presidente de CORPROA, Juan José Ronsecco; la presidenta de Compromiso Minero, Anita Marambio; el Gerente General de SOFOFA, Jorge Ortúzar; seremis; el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya; el directorio de CORPROA, socios y representantes de empresas de los sectores industriales, quienes se reunieron en Antay Casino & Hotel para compartir una noche dedicada a fortalecer el desarrollo regional, impulsar alianzas público–privadas y proyectar nuevas oportunidades para Atacama.”
En su discurso, Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA, destacó el trabajo sostenido que la Corporación ha realizado durante sus 35 años de trayectoria, impulsando el desarrollo regional y promoviendo una mejor calidad de vida para la ciudadanía. Subrayó además la enorme potencialidad que tiene Atacama en materia de inversiones, integración y progreso social. “Nuestro llamado es claro: diálogo, empatía y decisiones responsables para que Atacama aproveche todo su potencial. Aunque aún queda camino por recorrer en educación, salud y seguridad pública, CORPROA continuará trabajando junto a las autoridades y las comunidades para construir un futuro próspero y sostenible para nuestra región”, afirmó.
UN HITO PARA LA SALUD REGIONAL: FIRMA DEL CONVENIO PARA LA PRIMERA UNIDAD DE ANGIOGRAFÍA DE ATACAMA
La noche estuvo marcada por un anuncio histórico para la región: la firma del convenio que permitirá avanzar en la creación de la primera Unidad de Angiografía del Hospital Regional de Copiapó, una infraestructura clave para atender de manera oportuna infartos, accidentes cerebrovasculares y diversas emergencias cardiovasculares.
Este avance fue posible gracias al trabajo articulado entre CORPROA, el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Atacama, junto al impulso de la diputada Sofía Cid y de la directora de CORPROA, Alejandra Lettura. Asimismo, este hito se concretó gracias a la gestión que permitió obtener el aporte económico de Minera Kinross y de Lundin Mining, a través de su operación Minera Candelaria.
Durante la ceremonia, el presidente de CORPROA, Juan José Ronsecco, encabezó la firma del convenio junto al Gobernador Regional, Miguel Vargas; el Director subrogante del Servicio de Salud Atacama, Omar Ogalde Bahamondes; el Vicepresidente y Gerente General de Kinross, Rodrigo Gomides; y la Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Externas del Distrito Candelaria Lundin Mininig, Ximena Matas.
Este acuerdo marca un hito largamente esperado por la comunidad, ya que Atacama es actualmente la única región del país sin un angiógrafo, pese a que las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de la mortalidad regional, siendo la principal causa de muerte.
La futura unidad contemplará más de 360 m² de infraestructura, equipamiento de última generación y la incorporación de un equipo profesional especializado, permitiendo diagnósticos e intervenciones en tiempo real y evitando traslados a La Serena o Antofagasta que hoy significan horas vitales.

UNA NOCHE DE RECONOCIMIENTOS Y CELEBRACIÓN DE LA INDUSTRIA REGIONAL
Durante la ceremonia, uno de los momentos más esperados fue la entrega de los Premios CORPROA 2025, que reconocen el compromiso con el desarrollo social, cultural y económico de Atacama. En esta edición, el Premio CORPROA fue otorgado a Kinross por su trayectoria y aporte al desarrollo regional, mientras que el Premio Guillermo Wheelwright, que distingue el espíritu emprendedor, fue entregado a Ricardo Campos, fundador de Radio Nostálgica. Asimismo, el Premio Isidora Goyenechea, distinción que reconoce a la mujer de la región que se ha destacado por su valor, su espíritu emprendedor y su liderazgo empresarial, recayó en Susana Aránguiz Feuereisen, dueña del Hotel Wara en Copiapó. Estas distinciones reconocen la contribución para el desarrollo regional y promoción de nuevas oportunidades para Atacama.
Vanesa Borghi y Mario Velasco fueron los encargados de animar el evento, dando paso al cierre de la noche con la presentación de Andrea Tessa. La artista recordó con emoción que en sus inicios se presentó en una de las primeras cenas de CORPROA, reencontrándose ahora con el público atacameño. En su show interpretó varios de sus grandes éxitos, que marcó el broche final de la noche.
FUENTE CORPROA




