Cerrar

Casos de Piñera, Delano, Guevara y Torrealba: Los nombres que aparecieron en las conversaciones entre Muñoz y Hermosilla

  • En la investigación por filtración se revelaron documentos e información que el ex director nacional de la PDI envió al abogado.

El 4º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, a quien se le imputan los delitos de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.

Para justificar dicha solicitud, el fiscal Francisco Lanas, de la fiscalía Oriente, le transparentó al tribunal una serie de filtraciones del ex líder de la policía civil al abogado Luis Hermosilla, en los que se mencionan a autoridades políticas en casos de alta connotación pública.

Lanas en su intervención sostuvo que “durante los años 2021 y 2022, el imputado don Sergio Muñoz Yáñez, quien a la fecha de los hechos se desempeñaba como director general de la Policía de Investigaciones de Chile, aprovechando la información que conocía, en virtud de su calidad, reveló y entregó en diversas fechas y de forma reiterada, mediante la aplicación de mensajería WhatsApp desde su teléfono móvil, (…) información y documentos que se encontraban amparados por secreto. (…). Dichos revelamientos y entregas se realizaron al número celular de propiedad del abogado don Luis Hermosilla Osorio”.

Caso Dominga

El persecutor partió su acusación en torno a la filtración registrada el 25 de octubre de 2021, cuando Muñoz le escribió a Hermosilla respecto al caso Minera Dominga. La fiscal Perivancich investigaba los delitos de cohechos, sobornos, y delitos tributarios.

– “Buenas tardes señor director general. Le confirmó que hoy llegó la instrucción particular de Valparaíso, donde solo se instruye ubicar y solicitar a ciertas sociedades la entrega voluntaria de antecedentes documentales relacionados con la supuesta operación de venta. Se pide contactar a las sociedades Andes Iron Limitada, Larraín Vial, Sociedad Minera Activa Uno Spa, Inmobiliaria Duero y Fondo de Inversión Mediterráneo, para que de forma voluntaria entreguen información contractual, contable y extracontable, que dé cuenta de la supuesta compra del proyecto minero Dominga del año 2010, y también, memorias, organigrama, actas de directorio, listado de accionistas y controladores entre los años 2010-2021, como también, la posterior compra y venta de acciones“, decía el mensaje.

El 5 de noviembre del año 2021, en tanto, Muñoz le volvió a escribir a Hermosilla.

-“Te comento, en el caso denominado Venta Proyecto Minera Dominga, que lleva la fiscal Claudia Perivancich, el día de hoy, viernes 5, a las 11 horas, personal de la Briac, se trasladará hasta dependencia de la empresa minera Activa 1 SPA, ubicada en la comuna de Las Condes, con la finalidad de solicitar la entrega voluntaria de información bursátil, contractual y societaria de dicha empresa y su participación en el Proyecto Minera Dominga. Lo anterior, ya fue coordinado por la fiscalía con los abogados de Minera Activa SPA”.

Tres días después, el 8 de noviembre, el entonces director general de la PDI volvió a emitir mensaje al abogado. “Le avisa que la fiscalía le está solicitando antecedentes a la PDI sobre sociedades ligadas al que en ese tiempo era el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y a uno de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Delano“, dijo el persecutor.

-“Estimado Luis, te comento que tengo un requerimiento en el caso proyecto de Minera Dominga, debiendo requerir la entrega voluntaria de las escrituras de constitución y modificaciones después de diciembre del año 2010 de las siguientes sociedades. BANCORP, ODISEA, MINERA ACTIVA UNO SPA, MINERA ACTIVA S.A., ANDES IRON LTDA, INMOBILIARIA DUERO LTDA, INVERSIONES DELMEN LTDA, LATINS MINERALS LIMITED, LATINS MINERALS LIMITED. Esta misma petición se ampliará al fondo de inversión privado (FIP) Mediterráneo (PIÑERA) y Rupamanqui (DELANO). Para conocimiento”.

El 17 de noviembre, Muñoz le informó a Hermosilla sobre el caso: “El día de mañana se trasladará a la dependencia de la Brigada Anticorrupción, y el abogado Lizardo Godoy Araneda, en representación de las empresas Bancorp, Odisea, y el fondo de inversión privado Mediterráneo, las cuales se encuentran ligadas a la familia Piñera Morel. El abogado en referencia, entregará documentación que fue requerida por esta unidad policial, a petición del Ministerio Público (…)”.

Caso Enjoy

Por la investigación de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, y negocio incompatible, a cargo del fiscal regional Xavier Armendáriz.

El imputado le reveló a Hermosilla el 2 de noviembre de 2021.

-“Caso Enjoy -decreto 77-, que lleva el Fiscal Xavier Armendáriz, el día de mañana será citado mediante correo electrónico y eventualmente por teléfono don José Francisco Moreno Guzmán, para que concurra a la Brigada Anticorrupción a prestar declaración en calidad de testigo en una fecha próxima, día que se coordine con él, para conocer cuál fue su intervención en la elaboración, tramitación y promulgación del decreto supremo 77”.

Hermosilla le respondió.

-“Gracias Sergio. Moreno Guzmán fue subsecretario de Hacienda y es sobrino de Jaime Guzmán”.

Investigación a Felipe Guevara

El fiscal Jaime Retamal Herrera indagaba el delito de negociación incompatible. El 17 de noviembre de 2021, el ex líder de la policía civil le escribió al abogado: “Solo para conocimiento, ya hablé con el subsecretario en el caso denominado, ex intendente Felipe Guevara Stephens (…) por el delito de negociación incompatible, a través de la brigada La Moneda. Se gestionará una reunión con el subsecretario del Interior (Juan Francisco) Galli para solicitar, por instrucción del fiscal, la entrega voluntaria de todos los correos electrónicos del ex intendente, ya que el delegado presidencial declinó hacerlo”.

Caso Héctor Espinosa

También aparece el ex director de la PDI, Héctor Espinosa, quien es investigado por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de dinero. Muñoz reveló el 23 de junio de 2021 a Hermosilla “dos fotos que fijaban el requerimiento de información”, dijo el persecutor. El requerimiento solicitaba información respecto del uso de los gastos reservados de esa policía en el período que Espinosa estuvo al mando.

En tanto, 14 de julio de 2021, el imputado le informó a Hermosilla que “fotos de otro requerimiento de información. (…) En este oficio se solicita proporcionar la identidad a todos aquellos funcionarios de su institución que, a cualquier título, ya sean oficiales, personal civil contratado, asistentes policiales, etcétera, que trabajaran o trabajaron en el gabinete o equipo de trabajo del director general de la PDI, desde enero del 2015 a diciembre del año 2018”.

El día 13 de septiembre del año 2021, según el fiscal, Muñoz le envió una foto de otro requerimiento de la fiscalía. “Se requiere informe respecto a la dirección de inteligencia y subdirección operativa, la individualización de todos los jefes de las unidades provinciales y metropolitanas bajo sus dependencias durante el periodo 2015 al 2018”, afirmó Lanas.

Mientras que el 14 de septiembre de 2021, envío una foto “parcial” de un oficio de invitación a declaración. Además, el 22 de abril del año compartió otras tres fotografías respecto de oficio.

Torrealba

Según acusó el persecutor, también hubo violación de secreto en la investigación contra el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, a quien se le indagaba por los delitos de fraude al fisco, lavado de dinero, además de ilícitos tributarios.

Los hechos se remontan al 12 de noviembre del año 2021, cuando el ex director general de la PDI le envió. El persecutor Lanas dijo que Muñoz le entregó a Hermosilla “la fotografía de una hoja con un esquema en manuscrito relacionado con programas y nombres de personas vinculadas con la investigación” de la causa.

En el mensaje también se menciona “Torralba-Felipe Guevara”. “Esta alusión no había sido parte de la investigación hasta que se le remitió la información al fiscal titular de la causa, Francisco Jacir”, dijo Lanas.

FUENTE EMOL

scroll to top