Cerrar

Caso de doping azota a Bolivia rumbo al Mundial: ¿Se ilusiona La Roja?

La Roja, eliminada oficialmente del Mundial 2026, suma una pequeña esperanza. Un caso de doping golpea a la selección boliviana en medio de su buena campaña en Eliminatorias. ¿Se ilusionan en Chile?

Las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 son cosas del pasado. Es cierto, La Roja ya está oficialmente fuera de la próxima cita mundialista en Norteamérica. Aunque, dicen por ahí, la esperanza es lo último que se pierde. ¿La razón? Un caso de doping en la selección de Bolivia, que actualmente está 7 puntos por sobre Chile en la tabla de posiciones.

Durante las últimas horas se ha destapado un verdadero escándalo que involucra a figuras del elenco altiplánico. Una denuncia por doping positivo azota a la “Verde”, específicamente por el consumo de sustancias prohibidas por parte de dos futbolistas que disputaron partidos oficiales por el camino mundialista.

La denuncia por doping que azota a Bolivia: ¿Qué pasa con La Roja?

Según reportan medios internacionales, entre ellos Antena 2, Boris Céspedes y Ramiro Vaca consumieron acetazolamida, medicamento que se ocupa generalmente para sortear los efectos de la altura, siempre recordando que Bolivia hace de local en El Alto (4.150 metros sobre el nivel del mar).

ATON - La Roja cae ante Bolivia en El Alto
ATON – La Roja cae ante Bolivia en El Alto

Sin ir más lejos, los casos fueron confirmados por el propio cuerpo técnico boliviano. “En el caso de Ramiro Vaca se encontró una sustancia en la Copa Libertadores. Es un porcentaje mínimo. Ahora se viven días claves. En la selección estamos teniendo todos los cuidados necesarios”, detalló Óscar Villegas, DT del seleccionado, en conversación con DirectV. 

¿Qué implicancias puede tener esto? ¿Puede perder puntos Bolivia?

ATON - La Roja cae ante Bolivia en El Alto
ATON – La Roja cae ante Bolivia en El Alto

El reglamento FIFA indica que los castigos varían entre las sanciones individuales y colectivas. Bajo ese panorama, no es tan esperanzador el panorama. Los partidos implicados, según reportan los medios, son los duelos eliminatorios ante UruguayColombia y Chile. Por lo tanto, son siete puntos en disputa (empate ante los charrúas y triunfos ante los cafetaleros y La Roja).

El tema es que el Código Disciplinario consigna claramente que la sanción recae directamente en los futbolistas implicados y no, necesariamente, en el seleccionado, salvo de que se haya presentado un error administrativo que propicie otras instancias legales (como la mala inscripción de un jugador, tal como el caso de Byron Castillo en Ecuador).

En ese sentido, las aspiraciones de La Roja son ínfimas. El fútbol escritorio es una de las salvaciones de un equipo que en cancha no respondió. Y que ya empieza a mirar las Eliminatorias rumbo al Mundial 2030.

FUENTE T13

scroll to top