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Casi un centenar de pasajeros “perturbadores” hubo el último año en vuelos nacionales: La mayoría en Santiago y Antofagasta

Entre las acciones que cometieron se cuentan desórdenes, agresiones, amenazas y consumo excesivo de alcohol.

Un total de 99 pasajeros “perturbadores” o “insubordinados” se contabilizaron en aeropuertos y a bordo de vuelos nacionales en el último año, según datos entregadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De acuerdo a la definición de a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se considera así a aquellos “pasajeros que no respetan las reglas de conducta a bordo de las aeronaves o no siguen las instrucciones de los miembros de la tripulación y, por consiguiente, crean una amenaza para la seguridad del vuelo o comprometen el orden y la disciplina a bordo de las aeronaves”.

De acuerdo a las cifras –entregadas a Emol por la DGAC–, en el año 2022 hubo 99 pasajeros de este tipo, un 15% más que el año anterior, en que se registraron 86.

La entidad detalla que entre las acciones que cometieron se cuentan “desórdenes, agresiones, amenazas y consumo excesivo de alcohol, entre otras”.

Más de la mitad de las situaciones se registraron en Santiago, con 50 casos; luego en Antofagasta (10 casos), Puerto Montt (9), Iquique (8), Calama (6) y Talcahuano (5).

En cambio, en cinco aeropuertos del país que no se produjo ningún evento de este tipo. Éstos son: Copiapó, Isla de Pascua, Valdivia, Osorno y Dalcahue.

En tanto, en lo que va de 2023 solo se contabilizan solo 12 casos: En Santiago (6), Puerto Montt (2) Antofagasta (1), Talcahuano (1), Balmaceda (1) y Punta Arenas (1).

El comandante puede desembarcarlos, incluso en una escala intermedia

Desde la DGAC explican que “el comandante de la aeronave podrá impedir el embarque o desembarcar a un pasajero perturbador o insubordinado, cuya conducta constituya un peligro para la seguridad del vuelo”.

Para esto debe denunciarlo y entregalo al personal de la autoridad aeronáutica (Seguridad Aeroportuaria AVSEC), que procede a desembarcarlo y, en caso que corresponda, lo pone “a disposición del organismo policial más próximo”.

¿Y qué pasa si el incidente se produce durante el vuelo? En la entidad precisan que la legislación (el Código Aeronáutico) faculta al comandante de la aeronave para “imponer las medidas preventivas y coercitivas necesarias para mantener la seguridad de la aeronave, de las personas o de los bienes, o para conservar el orden y disciplina a bordo”.

Entre las medidas que puede adoptar el comandante se cuenta desembarcar al pasajero insubordinado en una escala intermedia.

No obstante, cada aerolínea define sus procedimientos y medidas de seguridad frente a las situaciones de pasajeros insubordinados que se produzcan a bordo de sus aeronaves.

FUENTE EMOL

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