Cerrar

Carlos Leal, seremi del trabajo de Atacama: “Se avanza en la Igualdad de condiciones para todos”

Como todos los 1 de Mayo a nivel internacional, se conmemora el Día del Trabajador, y en Chile se está poniendo en marcha una serie de proyectos para mejorar las condiciones de Trabajo.

Al respecto, Carlos Leal, seremi de Trabajo y Prevención Social Atacama, destacó que “desde el momento en que asume la presidencia de Chile, Sebastian Piñera ha enmarcado sus lineamentos de trabajo en la creación de más y mejores empleos, todo esto de la mano de los proyectos de Ley que se están generando desde la cartera de la subsecretaria de prevención social y como también desde la secretaria de Trabajo.

En este aspecto, el presidente Piñera ha  ingresado varios proyectos de Ley como lo son: el trabajo a distancia, contrato especial para jóvenes estudiantes, sala cuna universal, modernización del servicio nacional de capacitación de empleos, honorarios profesionales, entre otras.

Con respecto a la Ley de Honorarios Profesionales, el representante de la cartera explicó que “esta es la cotización para trabajadores independientes, permitiendo no haber diferencias entre los trabajadores en el país”.

Por otro lado, el seremi del Trabajo, detalló que también existe una reforma que está hoy en día en proyecto, y  está es la reforma a las pensiones. “Nosotros sabemos que las pensiones son bajas. El sistema que implementaba en la década de los 80 mediante el decreto Ley 3.500 estaba destinado para los chilenos que trabajaban 40 años”.

Leal agregó que “tenemos el asunto de empezar a cotizar a temprana edad, empezar a cotizar más con cargo al empleador, y por sobre todas las cosas dar una protección más integra en temas de pensiones a la clase media”.

Sala cuna universal

En el mes de agosto del 2018 se ingresó el Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal, “esta viene a ser un quiebre en el ordenamiento especial establecida en el artículo 203 Código del Trabajo donde se establece que el empleador estará obligado de contratar una sala cuna, siempre y cuando tengan de 20 ó más trabajadores”.

El seremi Leal, agregó que no solo las mujeres podrán disfrutar de este beneficio, sino también hombres que son responsables de sus hijos, por lo que son avances para todos por igual, sin distinción de género.

Brecha salarial

El funcionario destacó que hoy día hay una diferencia de un 28% entre hombre y mujer desempeñándose en el mismo cargo. “Esto en el 2018 esto se estrechó un 0.8% pero es un trabajo que viene dado con las normativas o hasta a veces pasa a ser un tema cultural, y la cultura la podemos modificar en base a fuentes formales como lo es la Ley”.

Finalmente el seremi del trabajo, destacó que se ha logrado la visibilización de la mujer en un 48.5%, con relación a los hombres que se ubicó en un 51.5%, trayendo consigo un incremento en el Producto Interno Bruto.

1 Comment
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top