Cerrar

Cárcel exclusiva o módulos especiales para crimen organizado: Justicia detalla proyecto de Calama

El ministro Luis Cordero aseguró que las acciones del Ejecutivo en la materia están enfocadas en el corto, mediano y largo plazo.

Luis Cordero, ministro de Justicia, detalló este martes lo que se está evaluando en el proyecto carcelario de Calama, considerando la solicitud que ha hecho el Presidente Gabriel Boric al respecto y, el escenario de inminente colapso en la capacidad del sistema.

“Las acciones del Ejecutivo están en el corto, mediano y largo plazo”, reveló el secretario de Estado en conversación con Radio Concierto.

“En el corto plazo se busca habilitar la mayor cantidad de plazas disponibles que tienen las reparaciones y, además, la ampliación de El Manzano en Concepción y, en segundo lugar, la cárcel nueva de Talca, La Laguna, que comenzó el 2009”, dijo en primer lugar.

Luego, señaló que en el mediano plazo “están los proyectos de ampliación de cárceles existentes, porque tenemos un problema de disponibilidad de suelo y, por lo tanto, hay cinco alternativas de lugares donde nosotros estamos desarrollando procesos de ampliación”.

Ahora bien, en el largo plazo, está la reactivación que ha pedido el Mandatario “del plan de inversiones en materia de infraestructura carcelaria que había estado detenido, que son los diseños de las nuevas cárceles, y uno que se acaba de haber adjudicado que es Calama, contemplen la posibilidad de una cárcel exclusiva o módulos significativos para crimen organizado, no solo narcotráfico”.

En la actualidad, Cordero indicó que existe una cárcel para ese fin, el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, “que se rehabilitó en el mes de marzo y que tiene mucha tecnología que está destinado a crimen organizado y al alto contagio criminológico”.

Sin embargo, dijo que lo que Boric ha solicitado “es que no suceda a futuros gobiernos lo que nos sucedió a nosotros, es decir, que frente al aumento significativo de la población penal no haya penales disponibles para ese fin, eso es lo que está evaluando en Calama”.

El ministro reveló además que “Calama se pudo adjudicar en la tercera vuelta, o sea, además tenemos un problema de cómo se han desarrollado las licitaciones y ese es el diseño que se está trabajando en la actualidad”.

FUENTE EMOL

scroll to top