Un carabinero de franco baleó y dio muerte a un hombre, dejando a otro gravemente herido en las afueras de una discoteca de San Bernardo durante la madrugada de este viernes, en un caso que sería legítima defensa.
Según información preliminar aportada por la Fiscalía Occidente, el funcionario se encontraba dentro del recinto, cuando desde el exterior su pareja y otros familiares lo llamaron aseverando que un grupo de sujetos los estaba amedrentando y amenazando.
Allí, el funcionario salió en su defensa y advirtió que dicho grupo de sujetos, que se movilizaba en un automóvil, se encontraba armado.
Ante eso, disparó contra los sujetos, dando muerte a uno de ellos, hiriendo gravemente a otro, quedando en riesgo vital y siendo trasladado al Hospital Barros Luco, mientras que un tercero se dio a la fuga.
Según los primeros antecedentes, el carabinero no había consumido alcohol y se descarta que haya estando cumpliendo funciones de guardia en el recinto.
Además, se constató que el funcionario en cuestión contaba con la autorización para el porte y utilización de arma personal al momento del incidente.
El general de Carabineros, Manuel Cifuentes, llegó hasta el lugar diciendo que “podemos constatar el hecho de que él estaba en calidad de franco, estaba acompañado de su pareja y también de su grupo familiar. A priori, podríamos descartar claramente de que él no estaba ejerciendo ninguno de la orden de seguridad acá, sino que estaban en un rato de esparcimiento”.
“Lo que también nos impresiona es que él está en normal estado temperancia alcohólica, por lo tanto, verificamos que su armamento particular estuviera en regla. Hay que decir que tiene sus inscripciones y sus habilitaciones pertinentes para portarla, por lo tanto, desde esa perspectiva, no tenemos un reproche que hacer”, añadió.
Cabe señalar que, según lo informado, las víctimas de los disparos están identificadas, siendo son ciudadanos chilenos de 20 y 21 años, respectivamente, sin antecedentes policiales.
El carabinero se encuentra detenido a la espera de las primeras diligencias a cargo del OS9 y Labocar. Dentro de estos trabajos de investigación iniciales, además, se dio cuenta de la presencia de un arma a la altura del asiento del conductor en el vehículo donde se trasladaban los presuntos agresores de la familia del funcionario policial.
Fuente: Emol.com