La Capitanía de Puerto de Caldera informó a la comunidad costera sobre un nuevo aviso especial de marejadas que se dejará sentir con fuerza desde este domingo 22 hasta el jueves 26 de junio en gran parte del litoral chileno.
Según lo señalado por el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el fenómeno afectará desde el golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el archipiélago Juan Fernández. Se trata de marejadas provenientes del suroeste que impactarán en especial durante los horarios de pleamar, generando condiciones adversas en el borde costero.
En Atacama el evento se hará particularmente evidente desde la mañana del lunes 23 en el tramo comprendido entre Coquimbo y Arica, alcanzando su punto más crítico entre las 7:00 y las 9:00, y luego entre las 18:00 y 20:00 horas. El fin del fenómeno está previsto para el jueves 26 de junio en ese mismo tramo costero.
Ante esta situación, la autoridad marítima hace un llamado a la comunidad a actuar con prudencia y cautela. Se solicita evitar transitar por sectores rocosos, abstenerse de ingresar al mar durante la duración del evento y no realizar actividades náuticas o deportivas sin autorización previa.
En el reporte realizado por la Capitanía de Puerto de Caldera y firmado por la oficial de servicio, subteniente LT María Eugenia Gutiérrez se indicó que, “la seguridad de las personas es lo primero. Invitamos a respetar las normas establecidas y estar atentos a las actualizaciones oficiales,”.