La empresa consolida su expansión regional, fortalece su oferta formativa y presenta datos inéditos sobre quiénes se están capacitando hoy en la industria, evidenciando un avance en la incorporación de mujeres jóvenes, pero también desafíos en su permanencia en el sector.
Mine Class cerró el año consolidando su posición como una de las principales plataformas de formación para la industria minera, alcanzando aproximadamente 180.000 personas únicas capacitadas en sus distintos programas de entrenamiento y educación digital desde sus inicios en 2014.
A este fuerte crecimiento se suma la expansión internacional con la apertura de su oficina en Lima y la participación en hitos sectoriales de alto nivel como Expomin, PERUMIN e IMARC, además de nuevas alianzas estratégicas, destacando particularmente el convenio con SENCE, que permitió ofrecer cursos gratuitos y masificar el acceso a formación especializada y que, a la fecha, lleva más de 25 mil personas inscritas.
Desde la perspectiva operativa, la compañía también vivió un año de consolidación de capacidades y resultados. Solo en sus operaciones vinculadas a grandes clientes, Mine Class registró más de 84.000 alumnos en cursos corporativos, un crecimiento sostenido respecto de años anteriores, junto con avances en tiempos de implementación de nuevos programas de formación, certificaciones de calidad y el despliegue de cursos prácticos y teóricos en distintas divisiones mineras del país. Estos resultados se complementan con un fortalecimiento de su propuesta de valor, enfocada en digitalización, escalabilidad y pertinencia técnica.
Al respecto, el CEO de Mine Class, Claudio Valenzuela, señaló que “en 2025 la compañía duplicó su facturación respecto del año anterior y alcanzó un nivel de ingresos por colaborador cercano a los US$ 100 mil, un indicador de productividad alineado con estándares de empresas tecnológicas y de servicios B2B de alto desempeño a nivel internacional. Estos resultados responden a una estrategia de crecimiento basada en eficiencia, especialización del talento y relaciones de largo plazo, tanto con nuestros equipos como con el ecosistema de proveedores y clientes. Nuestro foco ha sido escalar el negocio manteniendo una estructura sostenible y una propuesta de valor sólida para la industria minera”.
Al analizar a las y los participantes capacitados desde que Mine Class inició sus operaciones, la composición de género continúa reflejando la realidad estructural de la minería: 85% ha correspondido a hombres y 15% a mujeres. Sin embargo, el detalle por edad revela señales claras de cambio generacional. Mientras el 36% de las mujeres capacitadas tiene entre 18 y 30 años, en los hombres ese grupo etario corresponde solo al 20%. A su vez, el 71% de las mujeres tiene menos de 40 años, frente al 53% de los hombres. Esto confirma que la incorporación femenina al sector es un fenómeno más reciente, lo que abre oportunidades para acelerar procesos de inclusión desde la formación.
No obstante, el análisis también expone una alerta relevante: la retención femenina sigue siendo un desafío estructural. Apenas el 10% de las mujeres capacitadas tiene más de 51 años, mientras que en los hombres esa cifra alcanza el 22%, lo que refleja la necesidad de fortalecer políticas de carrera, conciliación, desarrollo profesional y condiciones laborales que permitan que más mujeres no solo ingresen a la minería, sino que también permanezcan y alcancen posiciones senior. En paralelo, los datos muestran que el “corazón” de la fuerza laboral se sitúa entre los 31 y 50 años, representando un 57% del total, reflejo de una industria que requiere experiencia, certificaciones y entrenamiento continuo.
Sin embargo, “los datos muestran que la industria está cambiando”, explicó el ejecutivo. “Hay más mujeres jóvenes incorporándose y una base laboral que requiere actualización permanente. Pero también evidencian brechas que no podemos ignorar, especialmente en retención femenina y trayectorias hacia roles senior. Desde Mine Class creemos que la capacitación es una palanca estratégica para enfrentar estos desafíos y avanzar hacia una minería más productiva, inclusiva y sostenible”.
De cara al próximo año, Mine Class proyecta seguir profundizando su misión de democratizar el conocimiento minero, ampliar su alcance regional y continuar produciendo inteligencia sectorial, como sus Radiografías de Capacitación y Género, que han permitido instalar debates clave sobre talento, productividad y futuro del trabajo en minería.
FUENTE: AGENCIA




