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Capacidades y actitudes: ¿Qué demanda hoy el mercado laboral?

Por Claudio Oyarzún Fracei, gerente general de HumanNet.

En 2020sostuve que el avance del teletrabajo- que no sólo permite a las personas ser más productivas y estar más a gustoen sus respectivos empleos, sino que también generar importantes ahorros en materia de espacios y oficinas a las compañías que lo implementan-iba a permanecer como formato laboral en el tiempo, ya sea total o parcialmente. Bueno, hoy muchas organizaciones, incluida la nuestra, trabajan en Chile y el mundo bajo un modelo híbrido y con buenos resultados.

En ese entonces también afirmé que cuando una empresa es más tecnificada y más orientada a los servicios, mayor sería la penetración del teletrabajo en ella. En cambio, si se trataba de una organización más orientada a la producción y las faenas más relevante resultaría el trabajo presencial. En gran medida, lo anterior se ha mantenido en el tiempo.

Adicionalmente,manifesté que las personas que mejor se adaptarían a esa nueva realidad de trabajo remoto serían aquellas que contaran con tres tipos de capacidades a saber:comunicacionales, de colaboración y creatividad.

Las comunicacionales apuntan a que la distancia no sea una razón para no estar comunicado y conectado. Estamos hablando de gente capaz de expresarse a pesar de la distancia, y de líderes que saben motivar y guiar equipos de colaboradores en forma remota.

La colaboración se relaciona con ser un agente que coopere con el resto, que actúe de acuerdo a los estándares de las economías y modelos de negocios de hoy. Los modelos de negocios en la actualidad son colaborativos y participativos.

La capacidad creativa, en tanto, es muy importante porque vivimos en un ambiente que cambia día a día, por lo que se hace necesario innovar y evaluar distintas formas de hacer las cosas, no sólo en el trabajo personal, sino que también en los procesos que una empresa lleva a cabo.

Sin embargo, a estas capacidades muy demandadas actualmente hay que sumar ciertas actitudes que se vinculan con la manera en que un individuo enfrenta su trabajo a diario.

En este contextodestacan la flexibilidad y adaptabilidad,pues posibilitan a una persona trabajar ya sea desde la oficina, su casa o u otro lugar, y manejarse muy bien con el uso de las tecnologías y herramientas de videoconferencia, software de gestión colaborativa, etc.Otra actitud apreciada es la de ser un solucionador de problemas, es decir, identificarlos, afrontarlos y resolverlos. Y no esperar a que otros los resuelvan.

El aprendizaje continuo es otra actitud que se requiere por estos días.La gente tiene que entender que aprender es vital y que para todas las innovaciones permanentes uno requiere estar actualizado, capacitarse y autogestionar ese aprendizaje. Hoy existen muchos recursos y plataformas para acceder a información útil o para profundizar ciertos temas. No sólo la necesidad de aprender es importante, sino que también la forma en que aquello se realiza.

Finalmente, está laautogestión. Es decir, aquella actitud que permite a un trabajador ser capaz de planificar sus actividades y orientarse a sus objetivos, sin necesidad de tener un supervisor o alguien que lo esté dirigiendo. 

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