Cerrar

Canciller Urrejola y postura de Chile en próxima Cumbre de las Américas: “No podemos buscar una solución sin Venezuela”

Una agitada agenda de reuniones ha sostenido en los últimos días la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, quien junto con ayudar al Presidente Gabriel Boric en los aspectos relacionados a la política exterior de su última cuenta pública, ha tenido que ultimar los detalles de la próxima gira del jefe de Estado por Canadá y EE.UU.

En ese marco, asoman importantes desafíos para su cartera. El primero de ellos es la participación del Mandatario en la IX Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, en donde el gobernante aprovechará su intervención en el plenario del evento para presentar su política exterior ante sus pares de toda la región.

Asimismo, Boric tiene programadas dos reuniones de alto nivel: Una con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otra con el Presidente de EE.UU., Joe Biden, en las cuales también tendrá la oportunidad de marcar su postura en temas que considera clave, como el cambio climático o la crisis democrática y humanitaria en Venezuela.

Al respecto, la canciller destacó que “es el primer viaje a un foro multilateral, donde va a ser la oportunidad del Presidente para comunicarle, al hemisferio en este caso, cuáles son los principales ejes de su política exterior y la mirada que tiene sobre todo respecto de la región”.

“Algo esbozó en la cuenta pública, cuando hablaba por ejemplo de la necesidad de que América Latina tuviera una sola voz frente a los problemas que tenemos que enfrentar en común. El espacio formal y fundamental para hacerlo es el plenario, ahí él va a marcar su estrategia y los principales ejes en materia de política exterior”, dijo.

En cuanto a los temas que llevará Boric en carpeta para abordar con sus pares, Urrejola indicó que “lo que hemos conversado hasta ahora con varios cancilleres de la región y directamente con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, es el deseo que teníamos que esta fuera una cumbre sin exclusiones”.

“Chile nunca planteó como requisito que fueran todos los países invitados para ir a la cumbre, pero sí entendemos que era importante que esta fuera una cumbre sin exclusiones, más allá de las definiciones que Chile ha tenido en el Consejo de DD.HH., donde hemos acompañado informes y resoluciones relativos a Nicaragua”, indicó.

En ese contexto, subrayó que “sin perjuicio de esa posición, en la que el Presidente ha sido muy claro, entendemos y creemos que es importante el diálogo con todos los Estados y todos los gobernantes, independientemente de las denuncias y de las condenas que podemos hacer a distintas situaciones de DD.HH.”.

“Eso es un tema que hemos conversado con distintos cancilleres”, añadió, junto con destacar que otro tema en el que ha estado en conversaciones “más bien a nivel de las autoridades migratorias de nuestras cancillerías y directores consulares, es un documento sobre migraciones que todavía está en discusión”.

La ministra recordó que aparte de conversar con Blinken, también conversó sobre el tema con el enviado especial del Presidente Biden, el ex senador Chris Dodd: “El propio Presidente ha manifestado su preocupación en relación con Venezuela sobre el éxodo migratorio, que es un tema en que también me he manifestado de manera explícita”.

Puntos en el plenario

En ese contexto, la secretaria de Estado recalcó que “creemos que la crisis migratoria venezolana requiere un diálogo con Venezuela. No podemos buscar una solución a eso sin Venezuela, por eso nos parecía importante que estuvieran en la cumbre, porque Chile recibe muchos migrantes venezolanos, pero no es el único”.

“Era una oportunidad para poder conversar ese tema, además, el fenómeno migratorio no es exclusivo de Venezuela. Con Centroamérica, EE.UU. tiene un flujo muy fuerte del triángulo norte y la idea es poder conversar esos temas, pero respecto a Venezuela hemos sido muy claros sobre la necesidad de una solución con Venezuela”, recalcó.

En cuanto a Nicaragua, indicó que “tanto el Presidente como yo hemos sido muy claros sobre nuestra preocupación, sobre todo hoy tras la cancelación de la personalidad jurídica de organizaciones de la sociedad civil, como a la Academia de la Lengua, el Colegio de Odontólogos, es decir, a cualquier organización independiente”.

“Es una situación que nos parece muy preocupante, como también un énfasis en los presos políticos y su situación de salud. En eso hemos sido y vamos a seguir siendo claros, sin perjuicio de lo cual también nos parecía importante que estuviese Nicaragua también invitada”, enfatizó.

Sobre si cree que la ausencia de esos países restará relevancia al debate, Urrejola respondió que “el Presidente en sus intervenciones igual va a poder plantear sus puntos de vista sobre estos temas, de la no exclusión como también su perspectiva en relación a los DD.HH. en la región”.

“Hay un espacio para aquello y luego habrá otros foros multilaterales donde si están estos países. Tenemos a fin de año la cumbre Celac, en la que Argentina tiene actualmente la presidencia. Ahí todos estos países están invitados y por tanto van a haber otras oportunidades para estos diálogos”, sostuvo.

Reactivación de foros

En ese contexto, destacó la posibilidad de que el Boric active conversaciones con sus pares para fortalecer las instancias de diálogo regionales con miras a abordar estos y otros temas. “Esa es la idea, tanto en el plenario como en las reuniones bilaterales, plantear con más fuerza esta idea de que Latinoamérica tenga una sola voz”.

“Eso es algo que hay que ir construyendo. Por eso es importante la presencia del Presidente Boric en la cumbre, porque es una oportunidad para hablar con los distintos presidentes e ir construyendo una hoja de ruta. Es un espacio para empezar a tener ese diálogo”, indicó.

La canciller recordó que “desde el inicio hemos dicho, y el Presidente ha sido muy claro, en que precisamente la fragmentación de la región ha sido porque según los gobiernos de turno se van creando distintas coaliciones por así decirlo regionales o subregionales que atienden a la ideología de los gobiernos de turno”.

“Nosotros no estamos por la creación de nuevos organismos sin ocupar los distintos foros y cumbres multilaterales que ya existen. Es ahí donde nosotros queremos establecer un diálogo, no estamos creando nuevos organismos”, apuntando a instancias como Celac, la OEA y la propia Cumbre de las Américas, entre otros.

Según la titular de RR.EE., “nosotros vamos a ocupar todos esos espacios. Pero sin perjuicio de eso puede haber otras iniciativas, está Mercosur, el Parlamento Andino. Es decir, hay distintos puntos y foros multilaterales donde se pueden tener estas conversaciones y nosotros no vamos a crear más”.

“Eso no quiere decir que el día de mañana Chile puede tener la iniciativa de invitar a los presidentes de América Latina, por ejemplo, para conversar de determinados temas”, advirtió, lo cual conecta con el anhelo del Presidente de convocar a una reunión de líderes latinoamericanos en el extremo sur de nuestro país.

Sobre si el Mandatario hará gestiones en esa dirección en la cumbre, expresó que “él ha señalado varias veces esta necesidad de que América Latina tenga una sola voz y eso obviamente implica ir conversando con los presidentes que son parte de América Latina, y eventualmente puede terminar en una reunión de presidentes”.

“Eso es parte de las conversaciones que él tendrá en las bilaterales y es una ruta que hay que hacer”, concluyó.

Fuente: Emol

scroll to top