Cerrar

Cáncer de Ovario: el tumor femenino que tiene una alta carga genética familiar

  • Es el octavo tumor maligno más frecuente en la población femenina a nivel mundial, con más de 310 mil casos diagnosticados al año. En el territorio nacional, es la novena causa de muerte en las mujeres y cada año se diagnostican 837 nuevos casos y fallecen 549 chilenas, lo que se traduce en que cada día mueren alrededor de dos mujeres como consecuencia de este cáncer femenino. 
  • La OMS proyecta que para 2040, en Chile, habrá un aumento del 33% en los diagnósticos anuales y de un 47% en la mortalidad.

Las últimas cifras disponibles sobre el cáncer de ovario indican que,  al año el 65,5% de las mujeres diagnosticadas con esta patología en Chile fallecen, según las cifras del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)i. En este contexto, y en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovarios, que se conmemora cada 8 de mayo, los especialistas buscan generar consciencia sobre la enfermedad, la importancia de la prevención y la detección temprana, con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad en el país por esta neoplasia maligna.

Si bien el riesgo de cáncer de ovario en la población general a lo largo de la vida es menor de 2%, es el octavo tumor maligno más frecuente entre las mujeres a nivel mundial y con una alta tasa de mortalidad. Sólo en 2020 fueron más de 207 mil las mujeres que murieron por causa de esta enfermedad y por año se diagnostican más de 313 mil casos.

En Chile, el cáncer de ovario es la novena causa de muerte en las mujeres, las cifras de Globocan dan cuenta que al año fallecen 549chilenas por esta enfermedad, lo que se traduce en que mueren alrededor de dos mujeres al día como consecuencia de este cáncer femenino.  Asimismo, en 2020 se diagnosticaron 837 nuevos casos. La OMS proyecta que para 2040, en el territorio nacional, habrá un aumento del 33% en los diagnósticos anuales y de un 47% en la mortalidad.

¿Las razones de las elevadas tasas de mortalidad?

La doctora Carolina Ibáñez, miembro del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (Cecan) y médico oncólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile explica que “una de las principales causas es que los síntomas son tardíos y no son específicos, lo que hace que comúnmente sea diagnosticado en etapas avanzadas”. En ese sentido, “se estima que alrededor del 15% de las mujeres con cáncer de ovario mueren en los dos meses siguientes al diagnóstico”, explicó la especialista en tumores ginecológicos.

Sin embargo, los expertos advierten que uno de los factores de riesgo más importantes en esta enfermedad es la historia familiar de cáncer de ovarios, mama, páncreas o próstata. Mujeres con este historial deben consultar con su médico sobre su riesgo de desarrollar cáncer de ovarios, ya que tiene una asociación genética muy frecuente en aquellas pacientes con antecedentes de mutación de los genes BRCA1 y BRCA2. Se calcula que, en las mujeres con el gen BRCA1, el riesgo de cáncer de ovario es entre 35% y 70% y para las mujeres con mutaciones BRCA2, el riesgo se estima entre 10% y 30% a los 70 años.

scroll to top