Nuevamente Darwin es el protagonista de un cuantioso decomiso de drogas por parte de la sección OS7 de Carabineros. Junto a la Fiscalía de Chañaral lograron desarticular una organización criminal compuesta por cuatro personas, quienes se dedicaban a la coordinación y traslado de millonarias cantidades de clorhidrato de cocaína desde Arica hacia la región Metropolitana.
La detección se produjo en una fiscalización vehicular, en la segunda línea de control del Plan Frontera Segura, específicamente desarrollado en la Ruta 5 Norte, en la comuna de Chañaral.
Sobre la diligencia, el jefe de la Sección OS7 Atacama, Mayor Eugenio Olea García, indicó que, “al proceder a fiscalizar un camión proveniente del norte del país, específicamente de la ciudad de Arica, y al realizar una inspección en el interior de la cámara de refrigeración del semirremolque del móvil, el can detector de drogas Darwin dio alerta positiva a su instructor que, en la estructura de las paredes de la cámara frigorífica, en un doble fondo, habían drogas ilícitas sujetas a control. Por tal motivo, se realizan variadas diligencias investigativas, estableciendo específicamente que, en el sector del motor de la cámara, se encontraba la cantidad de 55 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva de diferentes colores, los que una vez realizada su respectiva prueba de orientación arrojó coloración positiva para clorhidrato de cocaína”.
La investigación, en coordinación con la Fiscalía Local de Chañaral, estableció que el camión era custodiado por dos vehículos menores, quienes realizaban la función de comunicar en todo momento sobre la presencia de fiscalización por parte de las policías.
Con los medios de prueba reunidos se procede a la detención de cuatro sujetos, todos de nacionalidad chilena, por el delito infracción a la Ley 20.000 y uso malicioso de instrumento público, en atención que el semirremolque donde se encontraba la sustancia ilícita, lo hacía con sus placas patentes adulteradas.
Producto de este nuevo procedimiento antidrogas se logró impedir el tráfico de 115 mil 836 dosis de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 57 kilos 918 Gramos, con un avalúo de $1.158.000.000 de pesos.
Del mismo modo, en el procedimiento policial se incautaron dos vehículos Station Wagon y el camión donde ocultaban la droga, además de otros medios de prueba asociados al ilícito, y la suma de $ 841.000 en dinero en efectivo.
El Fiscal Marco Arenas, a cargo de la investigación, instruyó que los imputados, previa ampliación de sus detenciones, pasaran a su respectivo control de detención, ante el Juzgado de Garantía de Chañaral.
Fiscalía de Atacama
La Fiscalía de Atacama obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de cuatro detenidos, a quienes imputó el delito de tráfico ilícito de drogas. Esto luego de un procedimiento que concretó personal del OS-7 en las cercanías de Chañaral.
De acuerdo a lo informado por el fiscal jefe de esta comuna, Marco Arenas Zeballos, la agrupación se concertó para transportar droga desde el norte del país en un vehículo de carga especialmente acondicionado para ello, contando además con otros dos vehículos particulares que avanzaban delante del camión y que tenían la tarea de advertir controles policiales.
“En ese contexto personal del OS-7 de Carabineros realizó un control carretero aleatorio en el kilómetro, fiscalizando de forma paralela un auto particular y un camión. Ocasión en que se procedió a la revisión del vehículo mayor, donde personal policial utilizó un perro detector de droga pudiendo determinar que en las paredes del contenedor del vehículo habían paquetes con droga”, indicó el fiscal.
El fiscal Arenas agregó que a partir de las diligencias ordenadas luego de la incautación de la droga, la investigación siguió su curso pudiendo detener al cuarto involucrado y que de acuerdo a los antecedentes se trataba del dueño de la carga y líder de esta organización criminal. Agregando que en este procedimiento se logró sacar de circulación un total de 57 kilos 918 gramos de clorhidrato de cocaína, además de incautar tres vehículos y una suma de 841 mil pesos.
“Todos los antecedentes de este procedimiento, además de los medios de prueba reunidos en contra de los imputados, fueron argumentados en la audiencia en que la Fiscalía de Atacama formalizó la investigación por la calidad de autores materiales de todos los detenidos en el delito de tráfico de droga. Solicitando en contra de ellos la medida cautelar de prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad, petición que fue acogida por el Juez de turno”, dijo.
Finalmente, el fiscal Marco Arenas indicó que el Tribunal ordenó el ingreso de los detenidos a la cárcel local, además de fijar un plazo de 180 días para el cierre de la investigación.