Uno de los campamentos mineros de Codelco fue recientemente distinguido en los llamados “Premios Oscar” de la construcción modular.
El proyecto Rajo Inca, desarrollado por la compañía chilena Tecno Fast para la División Salvador, recibió una mención honrosa en la categoría “Alojamiento modular reubicable para fuerza Laboral de más de 10 mil pies cuadrados” de los Premios de Distinción 2023 que son entregados anualmente por el Modular Building Institute, la principal asociación internacional de la industria modular.
El campamento, que albergará al personal que realizará las obras para explotar cobre en el yacimiento del mismo nombre, abarcó 393 módulos distribuidos en dos niveles que sumaban casi 14.750 metros cuadrados.
“Uno de los principales desafíos era instalar un campamento de 1.200 camas en apenas seis meses”, comentó Rodrigo Prado, gerente general de Tecno Fast, empresa que se dedica al diseño, fabricación, montaje, arriendo y venta de espacios modulares.
El ejecutivo añadió que “dado que el proyecto se ubicaría en una zona cercana al pueblo, debimos aplicar el máximo cuidado para no interrumpir la vida de los habitantes y nos ajustamos a las restricciones de horario y de emisiones de ruido”.
“La infraestructura se definió con altos criterios de ahorro de energía y de agua para reducir al mínimo el impacto ambiental en el salar de El Salvador. Para esto, usamos tecnología LED y un buen material de aislación. Al mismo tiempo, las aguas residuales son tratadas y utilizadas para el riego de caminos y mantención de algunas áreas comunes de la ciudad”, detalló Prado.
Una vez terminada la construcción, Tecno Fast se hizo cargo de la administración del campamento.
Fuente: portalminero.cl