Esta jornada había una importante reunión entre los dirigentes de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, que agrupa a emprendedores independientes del transporte de carga, para analizar el petitorio que pusieron en la mesa para bajar la movilización que mantienen desde este lunes.
Gabriel Rojas, dirigente atacameño del gremio, sostuvo a Nostálgica que, lo ofrecido por el gobierno es insuficiente, toda vez que de los cerca de 25 puestos de descanso solicitados de Arica a Santiago, el gobierno solo ofrece 12, mientras que lo relacionado al alza de los combustibles, solo ofrecen un beneficio de inyección al mepco de US$ 1.500 millones para garantizar el control de la variación del precio del combustible, por un período de 6 meses y con el compromiso de generar un acuerdo marco que busque otra forma o medida de estabilizar el precio del combustible a futuro, de acuerdo a lo que se demora el congreso en legislar, para los transportistas de carga por carretera. Un hecho que no los dejó conforme, ya que lo que se busca que se entregue una oferta que beneficie a toda la comunidad y no solo al gremio del transporte.
El transportista copiapino indicó que, debido al débil ofrecimiento por parte del Gobierno, la movilización se mantendrá hasta tener un nuevo acercamiento, manteniendo cierres parciales de la ruta por algunos minutos, como una forma de presión para poder tener nuevos entendimientos con el gobierno central, por lo que solicitó la compresión de la comunidad, ya que del resultado del petitorio se beneficiarían todos, principalmente en lo relacionado con lo del combustible.
Gabriel Rojas fue claro en indicar que el preacuerdo que sostuvieron dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y el gobierno no tiene nada que ver con las demandas de los transportistas del norte. De hecho, el dirigente copiapino indica que la CNTC es el gran empresariado de los camioneros, sin embargo, los movilizados son pequeños trabajadores independientes.
De momento no se tiene agendada una nueva reunión entre la dirigencia que lidera el movimiento que mantiene el transporte de carga del norte paralizado. Lo que sí se tiene claro, es que las manifestaciones podrían acentuarse, como una forma de presión para que se retomen las conversaciones y llegar a un acuerdo que beneficie a los camioneros.