Cerrar

Cámaras, drones y números de emergencia: Los planes de seguridad de los municipios para evitar robos el “18”

Un 70% de los chilenos saldrán de sus casas durante las Fiestas Patrias, según la Subsecretaría de Turismo. Esta situación, según algunos municipios, es aprovechada por bandas delictuales para cometer sus fechorías.
La soledad de las viviendas es un tema que ocupa a los jefes comunales, quienes tienen en marcha diversos planes de seguridad para monitorear las viviendas y así que este “18” deje solo buenos recuerdos, según informaron a Emol algunos municipios.
En Peñalolén apostaron por un modelo diferente en materia de prevención y seguridad que aborda los ámbitos de prevención social y situacional, control y fiscalización y coordinación interinstitucional, donde, aseguran, la coordinación con Carabineros, los fiscales y la propia comunidad es fundamental.
Para estas Fiestas Patrias el plan de seguridad y prevención de la comuna está basado en el uso coordinado de 90 cámaras de televigilancia, 21 agentes preventivos que recorrerán la comuna –con foco en los puntos de mayor denuncia de delitos- durante las 24 horas en sistema de turnos. A ello se suma el nuevo teléfono de emergencias 1461 y el sistema de alarmas comunitarias.
Asimismo, durante toda la semana contarán con vuelos de vigilancia del dron municipal, Carabineros y PDI –a través de la brigada Microtráfico Cero (MT0)- que realizará su labor en los puntos donde la comuna registra más denuncias por venta de drogas.
Por su parte, La Florida aseguró que duplicarán las rondas de sus motos de seguridad ciudadana y vuelos de los drones. Además, implementaron un lector de patentes de autos robados y cámaras de televigilancia.
En tanto, recordaron que no tienen encargo de casas, pero que llevan cinco años insistiendo a los vecinos que hay un número de seguridad (1416) al cual pueden llamar de manera gratuita en casos de emergencia.
En Providencia, Francisco Díaz, de seguridad municipal dijo que durante los últimos años “hemos estado realizando un análisis de los lugares donde ocurren mayores delitos”. Ante eso, se refuerzan esas zonas en conjunto con Carabineros.
En términos generales, afirman que reforzarán la prevención de delitos típicos de lugares de alta concurrencia de público, como por ejemplo las fondas. También, el patrullaje preventivo inteligente en toda la comuna y en los sectores residenciales.
Asimismo, habrá una campaña con Senda para promover el consumo responsable del alcohol y coordinación con Carabineros para ver en qué zonas se necesita más apoyo. Además, ante cualquier emergencia, Díaz recordó que se puede llamar al número de emergencia (1414) o utilizar la aplicación Sosafe.
En tanto, Lo Barnechea, la municipalidad informó que ha gestionado en coordinación con los vecinos, Carabineros y el Ministerio Público, medidas de seguridad para prevenir delitos en la comuna. A ello se suma el plan estratégico y de despliegue operativo.
Además, se entregarán volantes de medidas de autocuidado en el hogar y la vía pública, junto con efectuar charlas con vecinos de recomendaciones de autocuidado en sus hogares.
Al igual que Providencia, esta municipalidad igual cuenta con la aplicación Sosafe, el número de emergencia (1405) y el servicio “Encárganos tu casa”, en el cual los vecinos que salen de vacaciones llaman al municipio y piden un mayor monitoreo de la propiedad.
Javiera Benítez, directora de seguridad de Las Condes, explicó que se hace un refuerzo a la coordinación con Carabineros para potenciar la presencia de estos en las calles o en zonas donde ocurren más delitos de este tipo como las residenciales y habrán turnos más intensivos de patrullaje.
La municipalidad también cuenta con el sistema “Fono Vacaciones”, que funciona igual que “Encárganos tu casa”, con un mínimo de seis visitas al día al hogar. Asimismo, hace poco comenzó a operar, “Casa Protegida” mediante el cual el municipio instala un kit de seguridad, con cámaras y sensores en las casas de quienes salen de vacaciones de manera gratuita.
FUENTE EMOL

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top