Cerrar

Cámara comienza revisión de acusación a Mañalich: Defensa sorprende y pide pasar directo al fondo del libelo

Antes de las 10:00 horas el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó al Congreso Nacional para participar personal y presencialmente de la sesión de la Cámara en donde se analiza la acusación constitucional en su contra.

Media hora después -luego de que se realizara el sorteo para la comisión que revisará la acusación en contra del titular de Interior, Víctor Pérez- el ex jefe del Minsal entró el Hemiciclo acompañado de sus abogados Gabriel Zaliasnik y Dafne Guerra. Al entrar, fue aplaudido por los diputados oficialistas.

Ante de ingresar, al salir de la Sala de la Segpres donde esperó ser llamado, se limitó a decir que está “tranquilo” y que no se referiría al tema antes de iniciar la discusión.

Se esperaba que la defensa invocara la conocida como cuestión previa, donde se analizarían aspectos de forma del libelo, y se realizaría una primera votación donde los diputados resolverían si acogían sus argumentos. Después de eso, se pasaría al fondo del libelo.

De hecho, desde la oposición habían solicitado actuar en unidad al menos en el primer punto para que se permitiera conocer el por qué de la acusación.

Sin embargo y pese a lo esperado, al iniciarse la discusión el abogado Zaliasnik tomó la palabra y anunció que no se referiría a la cuestión previa. Esto no es usual, ya que generalmente el acusado busca que se revise esta primera parte y no se hable sobre los aspectos que sustentan la acusación. De hecho se creía que en este caso así sería considerando que la comisión que se encargó de revisar el libelo recomendó rechazarlo.

Esto derivó en que inmediatamente la diputada Marcela Hernando (PR) comenzara su exposición explicando los argumentos del texto, en representación de la parte acusadora.

Terminando la presentación de ella, tendrá la oportunidad la defensa de responderle. Además podrán tomar la palabra un representante por bancada para hablar a favor o en contra del texto. Más tarde, de esta forma, se hará solo una votación durante esta jornada, relativa al fondo.

En el libelo se le imputa haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al haber puesto en riesgo la vida y la salud de la población. Asimismo se le juzga por el ocultamiento de datos y faltas a la probidad.

Fuente: emol

scroll to top