Con más de la mitad de las obras ejecutadas, el proyecto impulsado por el MOP fortalece la pesca artesanal y el desarrollo productivo del borde costero de Copiapó.
La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la Región de Atacama, continúa avanzando en la construcción de infraestructura portuaria en la Caleta Totoral Bajo, comuna de Copiapó, una iniciativa estratégica que permitirá mejorar la operatividad, la seguridad y las condiciones de trabajo de la pesca artesanal en el sector.
Actualmente, el proyecto presenta un 58 % de avance y considera una inversión vigente de $2.359 millones, financiada sectorialmente por el MOP. Las obras beneficiarán directamente a 60 pescadores artesanales, además de generar impactos positivos para habitantes de la región y visitantes, fortaleciendo el desarrollo productivo y turístico del borde costero.
Al respecto, el Seremi (s) de Obras Públicas de Atacama, Víctor Herrera Werner, destacó que “esta obra da cuenta del compromiso del Ministerio de Obras Públicas con el desarrollo de nuestras caletas y con el fortalecimiento de la pesca artesanal. Estamos impulsando infraestructura moderna, segura y pensada desde el territorio, que mejora las condiciones de trabajo de los pescadores y aporta al desarrollo local de la comuna de Copiapó y de toda la Región de Atacama”.
En tanto, el director regional de Obras Portuarias, John O’Brien, informó que “la iniciativa contempla la construcción de un nuevo embarcadero, áreas de maniobra, rampa de varado, el mejoramiento del frente de atraque y obras terrestres complementarias. Entre las partidas que se encuentran actualmente en ejecución destacan los rellenos con base de roca, el hormigonado de muros de contención, el avance en la construcción del sombreadero, los hormigones submarinos y el progreso en el muro vertedero”.
Asimismo, el proyecto considera la implementación de un sistema de iluminación de generación solar autónoma, tanto en luminarias en postes como bajo cubierta, lo que permitirá mejorar la seguridad y aportar a la sostenibilidad de la infraestructura.
Las obras se encuentran en ejecución y su término está programado dentro del primer semestre de 2026, consolidando una infraestructura portuaria que responde a las necesidades del sector pesquero artesanal y contribuye al desarrollo equilibrado del borde costero regional.
FUENTE: COMUNICACIONES, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS REGION DE ATACAMA




