Cerrar

Calderino beneficiario del Preuniversitario Aguas CAP – UDA logra puntaje máximo nacional en Matemáticas

  • En sus tres versiones, el programa ha beneficiado a más de 130 estudiantes de Caldera, incluyendo la última edición recientemente finalizada, entregando preparación académica, acompañamiento pedagógico y un espacio formativo que permite reducir brechas y ampliar oportunidades educativas.

Rafael Soto Soto, estudiante del Colegio Parroquial Padre Negro, obtuvo puntaje máximo nacional en Matemáticas 1 (M1) en la PAES 2026 y se ubicó como uno de los mejores resultados a nivel país. El joven fue participante del Preuniversitario impulsado por Aguas CAP, la Universidad de Atacama (UDA) y la Municipalidad de Caldera, para fortalecer el acceso a la educación superior de jóvenes de la comuna de Caldera.

Respecto a su experiencia, Rafael destacó el rol que tuvo el programa en su preparación académica, asegurando que “fue un apoyo clave para ordenar mis estudios y reforzar contenidos que me permitieron rendir la mejor prueba posible. El acompañamiento de los profesores y el apoyo constante de mi familia fueron fundamentales para mantener la motivación y la constancia durante todo el proceso”.

Felipe Carrasco, gerente Legal y de Asuntos Externos de Aguas CAP, destacó que este resultado confirma el impacto del programa y el valor de la colaboración público-privada en educación, afirmando que “es una señal concreta de que cuando se generan oportunidades reales, con acompañamiento y trabajo colaborativo, los resultados llegan”.

El ejecutivo agregó que “el rol de la compañía es contribuir a que el talento que existe en nuestro territorio pueda desarrollarse y proyectarse. Para Aguas CAP, este resultado reafirma el compromiso que tenemos con el desarrollo sostenible de Caldera y con la educación como motor de transformación social”.

Rafael Soto es un estudiante integral que combina el estudio con la práctica de deportes como ajedrez, fútbol, tenis de mesa y voleibol, reflejando una formación basada en la disciplina, la constancia y el esfuerzo. Su aspiración es convertirse en Ingeniero Mecánico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para Aguas CAP, este logro reconoce el esfuerzo individual de todos los estudiantes y valida el enfoque del preuniversitario como una iniciativa de alto impacto social, orientada a fortalecer trayectorias educativas y abrir nuevas oportunidades para jóvenes de la comuna.

El Preuniversitario Aguas CAP – Universidad de Atacama, que ya suma tres versiones, ha beneficiado a más de 130 estudiantes de Caldera, incluyendo la última edición recientemente finalizada, entregando preparación académica, acompañamiento pedagógico y un espacio formativo que permite reducir brechas y ampliar oportunidades educativas.

Lectura de foto: La tercera versión del programa cerró en noviembre de 2025

scroll to top