Cerrar

Cadem: Pamela Jiles aparece por primera vez en carrera presidencial que sigue liderando Joaquín Lavín

Este domingo se dieron a conocer los resultados de una nueva Encuesta Plaza Pública de Cadem, la cual trajo novedades en el plano de las futuras elecciones presidenciales, apareciendo por primera vez dentro de las preferencias, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles.

De acuerdo con los datos publicados por la consultora, en la pregunta “¿Quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente/a?”, quien aparece liderando es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 7% de las preferencias, seguido por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei con un 6% y cerrando el podio se encuentra el edil de Recoleta, Daniel Jadue con un 5%.

Más atrás aparece la ex presidenta Michelle Bachelet con un 2%, Franco Parisi con un 2%, Beatriz Sánchez también con un 2% al igual que José Antonio Kast con el mismo porcentaje.

Seguido de ellos, arremete por primera vez la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles con un 1%, junto con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp quien también aparece por primera vez, con el mismo porcentaje.

Atrás de ellos se encuentra el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, el presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, y el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, también con un 1%.

En tanto, respecto a la segunda pregunta sobre estas elecciones, “¿Quién cree Ud. que será la o el próximo presidente/a de Chile?”, la cantidad de nombres se acortan. Lavín lidera esta consulta por amplio margen alcanzando el 19%, seguido por Jadue con un 7% y cerrando el podio se encuentra Matthei con un 5%.

Quienes siguen son Beatriz Sánchez con un 2%, José Antonio Kast, Pamela Jiles y Michelle Bachelet con un 1%, siendo la primera vez que aparece la parlamentaria Humanista, una de las principales promotoras de un segundo retiro del 10%.

Cadem y reforma previsional

Dentro de la misma encuesta, el 51% cree que deberían ir en su totalidad a la cuenta personal de trabajador, el 12% que deberían ir a un fondo común solidario, tres puntos más respecto a la última entrega, y un 33% que se divida entre la cuenta personal del trabajador y un fondo común solidario, opción que registró una caída de tres puntos.

Respecto a la administración de estos fondos, un 16% se inclina por que estos sean manejados por una institución estatal, un punto más respecto a la semana pasada, mientras que un 5% creen que las AFP deberían administrarlos, un  punto más que en la última entrega.

Sin embargo, la opción que lidera en este punto es la que indica que las personas puedan elegir entre una institución estatal o una AFP con un 78%, registrando una baja de un punto.

En cuanto a los plazos para la realización de la reforma un 45% cree que esta se debería realizar lo antes posible con un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso, mientras que un 52% se inclina por que esto se haga después del plebiscito.

Cabe destacar que tras el retiro del 10% se registró un alza de 28 puntos respecto la percepción de los ahorros de las personas, siendo el 84% de las personas que cree que estos son suyos.

Fuente: 24horas.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top