Cerrar

ByN recusa a jueza ’sobre la hora’ y aplazan audiencia con vecinos del Monumental que claman seguridad

El recurso de protección presentado por más de 100 vecinos del estadio Monumental, contra Blanco y Negro (ByN), denunciando “inseguridad e insalubridad”, sumó un nuevo capítulo este jueves.

Y es que la causa sería vista esta jornada con ambas partes presentes. Sin embargo, una ‘jugada’ de la compañía que administra Colo Colo, aplazó una semana la audiencia.

En específico, ByN recusó a una de las juezas de la Corte de Apelaciones, a través de su abogado Mirko Villarroel Contreras, como lo consigna el documento oficial al que tuvo acceso BioBioChile.

“En uso del derecho conferido por el inciso segundo del artículo 198 del Código Orgánico de Tribunales, recuso sin expresión de causa a la abogada integrante doña Bárbara Vidaurre Miller para la vista de la presente causa, fijada en lugar preferente (4º lugar) de la tabla agregada de la Primera Sala de esta Iltma. Corte, correspondiente al día 14 de agosto de 2025″, dice el texto, firmado por el jurista a las 19:11 horas, un día antes.

Según supo este medio, la vista de causa quedó programada ahora para el jueves 21 de agosto.

La denuncia de los vecinos y la respuesta de ByN

Entre las principales acusaciones hechas por los denunciantes se encuentran riñas, fuegos artificiales, desechos y excrementos en las calles, y una total falta de medidas por parte de Blanco y Negro respecto a la limpieza, seguridad y control de incivilidades.

El reclamo de los vecinos es puntual: exige que ByN se haga responsable por cada una de las situaciones antes mencionadas, ya que se producen especialmente cuando juega Colo Colo.

Sin embargo, en la concesionaria consideran el petitorio “abiertamente desproporcionado”, como lo mencionaron en su respuesta escrita requerida por el recurso.

“Los hechos indicados en los recursos dan cuenta de situaciones que no quedan bajo el control de Blanco y Negro. Estos corresponden a: (1) perpetración de actos de violencia en la vía pública; (2) comisión de delitos contra la propiedad y contra las personas fuera del Estadio; (3) existencia de comercio ilegal; (4) ingesta de alcohol, y realización de necesidades fisiológicas en las calles y antejardines de la comunidad; (5) uso de fuegos artificiales, etc.”, expresaron.

Finalmente, Blanco y Negro aseguró que “todos los hechos relatados versan sobre desórdenes al orden público, de forma que quedan sujetos al actuar del Estado y no de privados”.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top