Cerrar

Buscan recuperar el Monumento Nacional Casa e Iglesia de Ex hacienda Nantoco

  • El proyecto llamado “Levantamiento Arquitectónico Crítico de Iglesia y Casa de Ex Hacienda de Nantoco” se pondrá en marcha el mes de julio.
  • Esta iniciativa es impulsada por Fundación ProCultura, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2020.
  • El proyecto busca ampliar el conocimiento que se tiene sobre los inmuebles, y utilizarlo como instrumento para la recuperación integral de este Monumento Nacional. 

Ubicada a 23 kms de Copiapó y a 10 de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, la Casa e Iglesia de la Ex Hacienda de Nantoco recuerdan un capítulo importante de la historia minera de la región. Fue construida hacia 1860 por Apolinario Soto, acaudalado empresario de la minería de la plata, y su construcción mantiene el estilo neoclásico de las oficinas salitreras británicas. El paso del tiempo, la poca mantención y el actual abandono, ponen en riesgo la supervivencia de estos inmuebles, actualmente pertenecientes a la familia Roa Barahona. 

Es por eso que en julio se comenzará a trabajar en el proyecto “Levantamiento Arquitectónico Crítico de Iglesia y Casa de Ex Hacienda de Nantoco”, que busca encontrar una solución que permita el resguardo de este patrimonio regional para las futuras generaciones. Esta iniciativa es impulsada por Fundación ProCultura, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2020.

“Con este proyecto se busca poner en valor este monumento nacional emblemático de Atacama, emplazado en un lugar estratégico del valle de Copiapó con buena accesibilidad y reconocido como un hito referencial. Al contar con información certera sobre su condición actual, aproximar los costos de recuperación e indicar las posibilidades de uso, confiamos que podremos incentivar la inversión en este bien patrimonial”, cuenta Carla Piazzoli, encargada territorial de Atacama, Fundación ProCultura, Arquitecta responsable del proyecto.

El objetivo del proyecto es realizar el levantamiento arquitectónico crítico y establecer un diagnóstico de la situación actual para luego proponer, un plan de gestión que invite a instituciones públicas y/o privadas a adquirir la propiedad, con una propuesta que le otorgue uso y destaque su indudable valor histórico y arquitectónico, por el cual fue declarado Monumento Nacional. 

“Esta iniciativa, que lleva por nombre Levantamiento Arquitectónico crítico Iglesia y Casa de la Ex Hacienda Nantoco, de la fundación Procultura, es uno de los tres proyectos adjudicados por el Fondo de Patrimonio Cultural de nuestro ministerio durante este año en Atacama, y tiene por objetivo promover y fortalecer la identificación, registro y levantamiento del patrimonio material e inmaterial de la región. Sin duda este proyecto es un paso importante para el rescate y la puesta en valor de la Ex Hacienda Nantoco, monumento histórico que es un hito del pasado minero de Atacama y de nuestra identidad regional”, explicó María Cecilia Simunovic, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama. 

El proyecto apunta a levantar información material cuantificable del conjunto inmueble (casa e iglesia), determinada en base al diagnóstico estructural y material que se llevará a cabo durante 6 meses, por un equipo de trabajo conformado por profesionales especialistas en el área, quienes estarán a cargo de formular una propuesta de uso y de restauración. Es importante destacar que el proyecto considera involucrar a la comunidad desde el inicio, es decir, trabajar en la propuesta del futuro uso del inmueble en conjunto con organizaciones, instituciones públicas y privadas, además de los habitantes de Nantoco. 

“Nosotros somos seis hermanos y ese espacio significa todo para nosotros porque vivimos ahí toda nuestra vida hasta que nos casamos. Mis papás fallecieron en el lugar luego de vivir más de 50 años en la casa. Nos encantaría poder tener los recursos para mantener esta casa y que la comunidad pueda apreciar este lugar único en la región”, comenta Julia Roa, copropietaria del inmueble.

scroll to top