Cerrar

¡Buen viaje! 7 tips para disfrutar tus vacaciones sin culpa

  • ¡Cómo nos cuesta descansar! Y cuánta falta nos hace. En esta nota te ofrecemos 7 claves para que puedas disfrutar de tu viaje sin remordimiento alguno.

La brisa fresca te rodea, tu atención está al 100%, en el paisaje y en tus sensaciones. Por fin estás presente. Ahora que estás de vacaciones y apagaste el piloto automático, el mundo se ve luminoso y te sientes más vivo, en paz, dispuesto a disfrutar nuevas experiencias, a empacar tus cosas y salir en busca de lo desconocido. 

¿Recuerdas todo lo que hiciste la última vez que fuiste de viaje? ¿Cómo volviste al trabajo después de tomarte ese tiempo libre: relajado, con mayor claridad mental, ¿tal vez más ligero? 

¡De seguro regresaste con un mejor semblante! Porque los beneficios de agendar varios días o semanas de descanso en el año son muchísimos. Mira aquí solo algunos de ellos: libera estrés, genera bienestar, rompe la rutina, desarrolla tu resiliencia y empatía, te ayuda a enfocar tus objetivos, protege tu corazón, potencia tu creatividad, mejora el sueño y mucho más.

Federico Gelblung-Customer Succes Team de VISMA Latam, señala que “tomar vacaciones significa mucho más que hacer uso de un beneficio corporativo. Es una gran oportunidad para cuidar tu salud y también tu carrera profesional. La falta de descanso puede entorpecer tu desempeño, dificultar la toma de decisiones y tener efectos irreversibles sobre tu salud”.

Entonces, ¿estás listo para organizar tu próximo viaje? Sigue estos pasos que recomienda el experto en recursos humanos, para que puedas desconectarte del trabajo sin remordimiento alguno.

1. Planifica con antelación. Lo ideal sería pedir las vacaciones con al menos tres meses de anticipación, de manera que ese momento te resulte tan lejano y abstracto que puedas enfocarte en lo básico: en cuánto vas a disfrutar esos días. Luego, cuando se acerque el viaje, pasarás a pensar en la logística y en las cosas que necesitas delegar en tu trabajo.

2. Tómate mínimo una semana. Porque generalmente te lleva un día o dos dejar de pensar en tu correo electrónico, los proyectos, los compañeros de trabajo, etc. Estar lejos una semana o más también te da muchos días en los que sabes que aún estarás de vacaciones al día siguiente.

3. Elige la mejor época. Procura escoger una fecha cómoda para ti y para tu equipo. Consulta con tu mánager o con tus colaboradores cuáles podrían ser las mejores épocas para tomarte un descanso y ten en cuenta las temporadas de trabajo más y menos intensas en tu empresa.

4. Prepara a tus colegas y clientes. Aprovecha esta oportunidad para delegar algunas tareas y, si esto se te hace difícil, piénsalo como un proceso de mentoría en el que estás enseñándoles a tus compañeros o colaboradores cómo lidiar con algunos aspectos de tu trabajo. Aclárales que te gustaría contar con su apoyo para poder desconectarte por completo y que esperarías que te llamen solo en caso de urgencias. Si tu trabajo implica interactuar con clientes, avísales en qué fechas estarás de vacaciones y preséntales a las personas que asumirán tus tareas durante ese tiempo.

5. Deja trabajo adelantado. De manera que puedas asegurarte de que habrá menos asuntos de los cuales hacerse cargo cuando regreses

6. Desactiva las apps del trabajo. Dejar de revisar los correos o el chat laboral desde tu celular podría ser uno de los mayores desafíos de tu viaje. Recuerda silenciar las aplicaciones de tu trabajo o incluso desinstalarlas por completo.

7. Configura el mensaje de “estoy de vacaciones” en tu mail. ¿Qué debe contener? Lo siguiente: las fechas exactas en las que estarás ausente, el motivo (estarás de vacaciones) y los nombres, mail o teléfono de contacto de las personas que podrán responder algunos asuntos mientras estás de viaje.

¡Bonus! Crea una carpeta que diga “después” y desvía ahí todos los mails que ingresen durante tus vacaciones, de manera que no veas en la bandeja de entrada todos los correos que van quedando sin responder. Y antes de apagar todo y disfrutar las merecidas vacaciones, es importante tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud, para no exponerse y que un descuido arruine las vacaciones. Usar mascarilla, el lavado frecuente de manos, ventilar los espacios y el distanciamiento físico, además de no olvidar el pase de movilidad e informarse sobre las condiciones epidemiológicas y fase del lugar a visitar.

Fuente: Comunicado de Prensa de VISMA Latam.

scroll to top