Cerrar

Brecha de conexión a internet en Atacama: el gran desafío que se acentuó en pandemia

Se inicia un nuevo año escolar y laboral, y por lo visto, las clases virtuales y el teletrabajo marcarán este 2021 –por lo menos- hasta que las vacunas puedan provocar el esperado “efecto rebaño”.

Nuevamente veremos a niños, niñas y jóvenes sentados frente el computador, conectados recibiendo materias online y padres y madres en reuniones laborales. Situaciones que solo acentúa la brecha de conectividad en las distintas comunas, porque no es lo mismo conectarse a internet en Copiapó, en Chañaral o Alto del Carmen.

“La venta de la capacidad de internet en nuestra región esta sobrevendida”, dice la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien agrega que, “así como están sobreexplotados los recursos del agua, el internet en la región es exactamente lo mismo, y eso prácticamente es un negocio casi doloso que se hace con las familias cuando se vende una capacidad que no existe y cuando además hay teletrabajo, clases remotas, el internet baja la velocidad y comienzan todas las dificultades”.

Un tema del que acusan el golpe desde el gobierno, y tienen claro que es un tema pendiente. En esa línea el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Vittorio Ghiglino, sostuvo que, “como gobierno estamos trabajando en un programa que es una red de fibra óptica integrada a nivel regional, que unificará a todo Chile. Esperamos sacar ese proyecto a la brevedad que es el proyecto de la Fibra Óptica Nacional (FON) y se suma al proyecto Última Milla, que es un proyecto que lleva internet a lugares donde no hay y, estabiliza mucho más la señal”.

Tema en el que de acuerdo a la autoridad de transportes y telecomunicaciones de la región están enfocados para sacar el proyecto a la brevedad para dar “mayor sustento a las redes, y evidentemente sacar esos problemas”, esperando que en los próximos meses “podamos estar haciendo esa conexión”, indicó Ghiglino.

Pero hay que ser francos, y el mismo seremi lo confiesa “no es un proyecto a corto plazo”. El año recién pasado WOM se adjudicó el proyecto de Fibra Óptica Nacional, y en una de las macrozonas, denominada Norte, involucra a las regiones de Antofagasta y Atacama.

De acuerdo a lo que detalla la Subsecretaría de Telecomunicaciones, beneficiaría a poco más de 377 mil personas en ambas regiones y, “permitirá saldar la deuda que tenemos con los ciudadanos de Chile en materia digital”, sostuvo pamela Gidi, al momento de adjudicar este proyecto a la empresa de telecomunicaciones en el mes de abril de 2020.

Disminución de la brecha digital

Las cifras son buenas a nivel nacional. El crecimiento de fibra óptica tuvo un crecimiento de 37,6% entre junio de 2019 y mismo mes del 2020, superando al promedio de todos los países de la OCDE, que alcanzó 13,5%, pero a pesar de las buenas cifras, el desafío es grande y se acentuó en tiempos de pandemia.

scroll to top