Cerrar

Boric y cuarto retiro: “La DC ha tenido un historial de torpedear los cambios” y Provoste “se tiene que hacer cargo”

El candidato volvió al Congreso tras cumplir cuarentena por haberse contagiado de covid-19 y dijo esperar que en el Senado se apruebe la acusación al Presidente Piñera.

Tosiendo de vez en cuando, sin olfato y sin gusto -algo que calificó como una “tortura bíblica”- y con la sensación de que “cuesta recargar las pilas”, volvió el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), a cumplir con sus labores legislativas a la Cámara de Diputados luego de cumplir la cuarentena tras contraer covid-19.

Recibido por los parlamentarios del Frente Amplio, el aspirante a La Moneda analizó la aprobación de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera que se dio en su ausencia y que será debatida el próximo martes en el Senado, además del rechazo al proyecto de cuarto retiro del 10% que ocurrió ayer en la Cámara Alta con el voto en contra de la DC, Carolina Goic, y que ahora pasa a una comisión mixta. Ambas iniciativas, las revisó analizando el rol de la falange y el liderazgo de su candidata, senadora Yasna Provoste.

El diputado frenteamplista fue enfático al señalar que la situación de tensión que se generó el lunes por las dudas que provocó el diputado Jorge Sabag, también demócratacristiano, no tienen relación con el liderazgo de la representante de Nuevo Pacto Social, pero sí la emplazó por el cuarto retiro. El diputado DC, cuando se llevaban 14 horas de discusión del libelo en contra del Mandatario el lunes, comunicó que no viajaría a Valparaíso a votar. La excusa fue que se sentía “cansado” y se había hecho un test PCR, a pesar de eso y tras conversaciones con su jefe de bancada, Gabriel Ascencio, finalmente llegó a Valparaíso cerca de la medianoche y respaldó la acción.

Lo del diputado Sabag no tiene nada que ver con la senadora Provoste, creo que sería injusto achacarle eso a ella y lo digo como una reflexión, uno no siempre tiene que aprovechar cualquier tipo de tropiezo del adversario para tratar de sacar ventaja en la cuña”, declaró.

“Ahora lo cierto es que más allá de este caso en particular, la Democracia Cristiana en el historial que tiene en este Gobierno y en el Gobierno anterior ha sido más bien un elemento o un factor que ha torpedeado los cambios, que ha torpedeado las transformaciones. Y eso es algo de lo que la candidatura de la DC se tiene que hacer cargo”, apuntó Boric.

Agregando que “entonces no meto la situación del diputado Sabag, pero pensemos en la reforma tributaria, en la reforma de pensiones, pensemos en las votaciones por el tema del aborto hace poquito, son muchas las situaciones en donde claramente se ve una postura discordante”.

Respecto de la acusación constitucional, pronta a votarse en el Senado, el diputado de CS señaló que “espero que toda la oposición esté de acuerdo con esto y apruebe”. Eso considerando que el libelo requiere 29 votos y la oposición cuenta con 24 integrantes.

“Nosotros estamos actuando de manera responsable mediante una herramienta constitucional para ejercer la facultad fiscalizadora que tiene el Congreso ante actos graves cometidos por el Presidente de la República que lo tienen en la portada de la prensa internacional y hoy día imputado por la fiscalía, por lo tanto lo que se está”, sostuvo Boric.

Fuente: Emol.com

scroll to top