Cerrar

Boric reconoce errores en gestión en seguridad durante su mandato y remarca que “en Chile no hay presos de conciencia”

Tras su gira en La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la situación en la zona y a un balance de su gestión en seguridad. Sobre esto, aseguró que en un principio existió mucho “voluntarismo” en la resolución del conflicto, pero que lo han ido “enmendando”.

“Creo que al comienzo del Gobierno no hubo una estrategia lo suficientemente firme para abordar la gran preocupación que es el tema de seguridad, que hoy sí está”, dijo el Mandatario en entrevista con El Austral.

“Me parece que en el comienzo también hubo mucho voluntarismo en relación al conflicto que se vive en La Araucanía. Eso lo hemos ido enmendando y creo que esta visita es prueba de aquello”, aseguró.

En ese marco, entre las frases que dio en la entrevista, el Mandatario aseguró que “otra cosa es con guitarra”.

“No hay presos de conciencia”

Boric también se refirió también a los denominados “presos políticos mapuche” por los que diversos sectores sociales alegan en el marco del conflicto en la Macrozona sur, y fue tajante al respecto.

“En Chile, desde mi perspectiva, no existen personas detenidas por el hecho de pensar distinto”, señaló.

“Existen personas detenidas por la responsabilidad que les cabe respecto de los actos que han cometido. Uno podrá tener un juicio o una percepción respecto de las causas que los llevan a cometer ciertos actos, pero acá nadie está por sobre la ley y en Chile no hay presos de conciencia”, resumió.

Sus declaraciones marcan un cambio con respecto a lo que él mismo había señalado antes de ser Presidente. En 2020 tuiteó “Mas de 70 días de huelga de hambre de presos políticos mapuche. Machi Celestino Córdova en estado crítico. El gobierno de Chile no puede seguir siendo indiferente”.

Las condiciones del viaje

El Presidente también hizo referencia a las críticas de la oposición sobre las condiciones de seguridad con las que llegó a La Araucanía y aseveró que “hubo más especulación sobre las medidas de seguridad que una sobrerreacción (…) no pedí más que lo que Carabineros estableció dentro de sus protocolos”.

En ese contexto, realizó una autocrítica sobre el viaje a la zona de la ex ministra del Interior, Izkia Siches, y contestó que “hubo un aprendizaje respecto a esa primera visita”.

“Comenzamos el Gobierno con muchas ganas de dar señales de que estábamos abiertos al diálogo y que queríamos hacer las cosas de manera distinta. Por eso, la ministra Siches en ese momento, mandatada por mí, visitó La Araucanía sin tomar los resguardos necesarios, no solamente en materia de seguridad, sino también respecto a los protocolos para relacionarse con el pueblo mapuche”, dijo.

“Ahí pecamos. No culpo y no responsabilizo a la ministra Siches. Fue una responsabilidad de Gobierno”, declaró.

Finalmente, sobre las encuestas y su evaluación como Presidente, Boric recordó que le ha tocado “estar arriba y estar abajo”.

“Cuando comenzamos la candidatura presidencial era el político peor evaluado en el país y hoy soy Presidente de la República. Esto solo se soluciona con un trabajo serio y responsable (…) Cuesta, nos tocó recibir un país difícil, hemos cometido errores también. Pero tener la capacidad de reconocerlos, enmendar el rumbo, que creo que lo hemos hecho, nos permitirá salir adelante”, concluyó.

Fuente: Emol

scroll to top