El presidente Gabriel Boric hizo un llamado a reforzar las medidas de precaución, tras la alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, esto por un escenario de “temperaturas extremas” que afectará a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana durante este lunes y martes.
A través de su cuenta en X (ex Twitter), Boric pidió a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para evitar tragedias que puedan surgir en medio de la ola de calor, la que ha proyectado máximas por sobre los 37°C.
“Por favor, no uses herramientas o maquinarias que generen chispas al aire libre, tampoco enciendas fogatas en sectores rurales o forestales ni realices quemas de ningún tipo”, señaló el mandatario, subrayando la importancia de la prevención ante el aumento de las temperaturas.
“Porque como siempre lo decimos: es más fácil prevenir un incendio que combatirlo. Entre todas y todos nos cuidamos”, agregó, en un mensaje orientado a reforzar la seguridad de personas y localidades ante las condiciones meteorológicas adversas.
Recordar que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por calor extremo que alcanzará las tres regiones antes mencionadas entre la tarde del lunes 16 y la noche del martes 17 de febrero.
Ante este escenario, las autoridades han recordado que el uso de fuego y materiales que puedan generar chispas en ambientes secos y calurosos incrementa el riesgo de incendios forestales, por lo que la colaboración ciudadana es clave para mitigar cualquier siniestro.

FUENTE: BIOBIO CHILE




