Durante esta jornada, y como parte de su gira por las regiones de Atacama y Antofagasta, el presidente Gabriel Boric se reunió con miembros del Consejo de Pueblos Atacameños para abordar la Estrategia Nacional del Litio, clave para el desarrollo en la zona. Tras el encuentro, pidió tanto a las comunidades como al gobierno entrante de José Antonio Kast que se respeten los avances de dicha iniciativa.
El mandatario se refirió a la reunión como una “rendición de cuentas” por parte del gobierno central al territorio, por cuanto “cualquier proyecto de desarrollo tiene que hacerse con las comunidades, no a costa de las comunidades”.
En la instancia, se manifestó “orgulloso” de la elaboración y despliegue de dicha iniciativa, “creando más riqueza para Chile, pensando en el largo plazo, enfrentando las desigualdades que debemos superar como país en diálogo con los pueblos indígenas y las comunidades, cuidando el medio ambiente, pensando en las próximas generaciones”.
Tras el diálogo, además, destacó que “esto ha permitido responder a demandas históricas del pueblo licanantay”, recalcando que el agua es una de las grandes preocupaciones de los habitantes de la zona.
En ese sentido, recalcó como avances obras para la conservación del APR (Agua Potable Rural) de San Pedro de Atacama, la conservación de matrices del sistema de agua potable rural de Zocaire, la conservación de la planta de tratamiento de aguas servidas de San Pedro de Atacama y la normalización de la planta de agua potable de Toconao.
“Esto es muy importante, porque vamos por el mundo hablando del litio como una de las grandes riquezas de Chile, que además es esencial para la transición energética y para enfrentar la crisis climática, pero esto tiene que tener una visión territorial también y no puede ser que, mientras hablamos de esta riqueza por todo el mundo, las comunidades que habitan donde está el litio no tengan agua ni luz las 24 horas. De eso se trata también la Estrategia Nacional del Litio”, sostuvo.
En cualquier caso, advirtió que “buena parte de lo que suceda hacia el futuro va a depender de las mismas comunidades y su relación con las futuras autoridades. Le pido a Chile que valore lo que hemos avanzado con estos procesos participativos y que se respete”.
En la reunión participaron la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa; el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz; la delegada presidencial regional, Karen Behrens; y el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta.
FUENTE: BIOBIO CHILE




