Cerrar

Bombero denuncia “tortura” en rito de “bautizo” en Ñuñoa: Hay ocho voluntarios separados de sus funciones

La institución señaló en un comunicado que “no acepta, rechaza y condena categóricamente este tipo de actos” y que los antecedentes serán entregados “a los estamentos disciplinarios correspondientes”.

Durante la jornada de ayer (sábado) se denunciaron agresiones graves y torturas durante un rito de iniciación a un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

Producto de ello, desde la institución indicaron que hay ocho voluntarios separados de funciones. Esto, “hasta que el estamento de disciplina determine las sanciones bomberiles”.

Según indicó a Mega la abogada de la víctima, Mariana Hernández “a tres voluntarios nuevos les dijeron que los iban a rapar, los dos primeros aceptaron sin ningún problema, pero la víctima consideró que no era algo apropiado, que no era algo que fuese legítimo y se negó“.

“Él rechazó que le cortaran el pelo y por su negativa comenzaron la torturas durante toda la noche, desde las 23:30 horas hasta las 04:40 de la mañana”, aseveró.

La jurista explicó que “las torturas fueron gravísimas. Primero lo hicieron luchar con un compañero que era mucho más robusto que él, le sacó la mugre, lo golpeó, lo agredió, lo tiró al suelo, le azotó la cabeza, y le dieron una segunda oportunidad haciéndolo pelear con otra persona que también era corpulenta, y la condición (para no raparlo) era hacerle una llave”.

“Como estaba muy furioso por lo que le estaban haciendo, por la vulneración de sus derechos, lo amarraron de pies y manos con una cuerda, lo dejaron inmovilizado y colgando de un balcón de cabeza. Posterior a eso le dicen que le van a tapar a los ojos y que se tiene que tirar”, añadió.

En esa línea, la mujer explicó que el afectado “no quiere salir de su habitación, llora todo el día. Pensamos que a lo mejor había tenido algún tipo de vejación sexual, eso va a ser parte de la investigación. Ya está todo en manos de Fiscalía y nosotros, independiente de la investigación, nos vamos a querellar en contra de todas las personas que resulten responsables”.

A través de un comunicado, el Cuerpo de Bomberos mencionado informó la inmediata suspensión de los voluntarios involucrados y la realización de un sumario administrativo, “antecedentes que serán entregados a los estamentos disciplinarios correspondientes según establece el Reglamento”.

Asimismo, condenó los hechos: “No acepta, rechaza y condena categóricamente este tipo de actos, ya que estos se contraponen a nuestros valores y principios que se basan en el profundo humanismo y respeto en todo momento hacia nuestras voluntarias y voluntarios y toda la comunidad.

A eso se sumó, José Figueroa, comandante de la institución. Según indicó al citado medio que condenan “cualquier acto de violencia que ocurra en el interior o fuera de nuestros cuarteles, así que tomaremos las medidas respectivas para que estos hechos no se repitan en el futuro”.

Fuente: Emol.com

scroll to top