Cerrar

Bloqueos de rutas a causa de camioneros se mantienen en Antofagasta y Biobío: “Estamos dispuestos a todo”

Las interrupciones de tránsito se registran pese a que el Gobierno anunció que los vehículos de carga serían retirados de todas las carreteras, y a la advertencia de querellas en contra de quienes sigan los cortes de carreteras.

“Hay un problema muy operativo, que tiene que ver con el despeje de las rutas, en algunos lugares requiere maquinaria de alta capacidad y no en todos los lugares hay esa maquinaria de alta capacidad, y obviamente en algunos lugares esto se está coordinando con el Ministerio de Obras Públicas, en otros con las concesionarias y en otros ha sido más difícil coordinar el despeje (…) pero eso se va a resolver durante el transcurso del día”.

Con estas palabras, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que todas las rutas bloqueadas por camioneros serían despejadas durante ayer miércoles. El anuncio realizado por la autoridad fue emitido tras sostener una reunión con los gremios de transportistas, y luego de que desde la cartera presentarán una serie de querellas en contra de quienes mantuvieran las carreteras cortadas, para lo cual el Gobierno se avocó a la Ley de Seguridad del Estado.

Las acciones del Ejecutivo fueron en respuesta al paro nacional de camioneros que inició este martes 26 de abril, misma jornada en que el Ministerio del Interior instruyó a Carabineros despejar las rutas y anunció las querellas, las que hasta ahora suman nueve. Sin embargo, y pese a que Monsalve señaló haber avanzado en el diálogo con los camioneros, hoy se registran nuevas movilizaciones por los trabajadores del rubro.

Por ejemplo, durante esta mañana, un grupo de camioneros del sector de Coihue, en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío, mantuvo obstaculizada la ruta 156 desde la noche del miércoles. De acuerdo con la vocera, el paro sería indefinido hasta que no se aplicara nuevamente el estado de excepción en la macrozona sur.

Un hecho similar se vive en la Región de Antofagasta, donde un grupo de camioneros mantiene bloqueada parcialmente la Ruta 25, más conocida como Ruta del Loa que une a la ciudad de Calama con Baquedano. En aquel lugar, los vehículos de carga permiten únicamente el paso a los autos particulares y a los buses interurbanos.

Las movilizaciones en Antofagasta han sido una de las más persistentes durante el transcurso del paro de camioneros, pues aseguran que no depondrán la paralización hasta que no “obtengan garantías en materia de seguridad”, pese a que su vocero reconoció que ya han sostenido acercamientos con las autoridades de gobierno.

“Hemos tenido acercamientos en estos momentos con Gobierno, pero estamos esperando respuestas. A nosotros no nos rige nadie más, somos puros pequeños dueños de camiones y estamos dispuestos a todo. Vamos a perder este mes de trabajo y no importa, vamos a lograr algo a futuro. Nosotros salimos de aquí con los camiones y nos vamos con la seguridad de poder estacionarnos, dormir tranquilos (…) antes viajábamos tranquilamente, ahora no se puede”, indicó uno de los dirigentes de los camioneros de Antofagasta, Gabriel Castillo a 24 Horas.

Fuente: Emol

scroll to top