Cerrar

Bienes Nacionales requirió el desalojo de más de 7,6 hectáreas de ocupaciones ilegales en el borde costero de Caldera

7,6 hectáreas de ocupaciones ilegales en el borde costero de la comuna de Caldera fueron desalojadas, luego de un requerimiento por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a la Gobernación de Copiapó.

Esto luego que después de una fiscalización se notificara que en el sector de Islote Blanco existía ocupación de propiedad fiscal mediante cercos, cierres perimetrales y en algunos casos viviendas muy precarias, situación organizada por un grupo compuesto por cerca de 100 familias, sector que no está catastrado por el dron que sobrevoló, enmarcado en el Plan  de Normalización y Gestión del Borde Costero de Atacama.

Sumado a esto, se efectuó una misma acción en algunos sectores del Barranquilla en un terreno de aproximadamente 2 mil metros cuadrados, gracias a denuncias realizadas por terceros. Al igual que en la primera intervención, en esta oportunidad la ocupación se realizó con posterioridad al catastro del dron.

Respecto a esta intervención, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, indicó que, “hoy, se realizó un desarme de cercos en el sector de Islote Blanco, cerca de la Ocupación Costera de Barranquilla, y acá debemos ser tajantes, no vamos a tolerar nuevas ocupaciones ilegales, hemos realizado más de 140 fiscalizaciones y recuperado más de 160.000 metros cuadrados, sin contar esta acción”.

Mientras que la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, destacó el trabajo coordinado con la Seremía de Bienes Nacionales, “en el sentido de resguardar el territorio fiscal, a objeto de colaborar activamente en la planificación que el Ministerio ha desarrollado en el borde costero de nuestra provincia.  Durante la jornada se realizó el desarme de cercos en el sector de Islote Blanco, conforme lo solicitara la Seremía”.

El Plan de acción para el Borde Costero de Atacama está en curso y tiene 3 lineamientos claves: un plan de venta directa a los ocupantes históricos, que comprarán el terreno donde viven a precios de mercado; la disposición de nuevos inmuebles a través de licitaciones públicas y transparentes; y el buen cuidado del terreno que pertenece a todos, a través de fiscalizaciones y desalojos de nuevas ocupaciones ilegales.

Actualmente Bienes Nacionales se encuentra trabajando en la planimetría que define los sectores de Barranquilla e Islote Blanco, sobre los cuales se ingresarán las solicitudes de venta directa y venta mediante concesión a través de propuesta pública. Esto, mediante la elaboración de un plano de subdivisión de predios rústicos que será ingresado y tramitado para su aprobación en el SAG.

scroll to top