Cerrar

Bienes Nacionales lanza campaña informativa “Chile propietario, sé dueño de lo que te pertenece”

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, lanzaron la campaña nacional “Chile Propietario, sé dueño de lo que te pertenece”, para difundir la importancia de la regularización de la pequeña propiedad raíz a través de la obtención del título de dominio.

“Cuando uno le entrega un título de dominio a una persona, le cambia la vida a esa persona y a esa familia. Le permite postular a los diferentes subsidios que entregan los municipios y el Estado, y eso significa tener una seguridad de por vida. La administración anterior nos dejó un total de 58 mil casos rezagados, que se están resolviendo para el bienestar de las familias”, aseguró el ministro Felipe Ward.

El programa Chile Propietario, encabezado por la subsecretaria Alejandra Bravo, busca disminuir de cuatro años a uno en promedio la tramitación de los títulos de dominio, terminar con el rezago de 58 mil títulos de dominio que dejó la administración anterior, y acercar el trámite a todos los chilenos a través de convenios con las municipalidades. Relacionado con este último punto, ya se firmó un convenio con la Asociación de Municipios Rurales (Amur), para que las personas que viven en sectores muy apartados de las capitales regionales puedan iniciar el trámite entregando sus documentos en oficinas municipales.

“Las personas que regularizan en nuestro Ministerio son de escasos recursos, y no pueden contar con este trámite a través de un abogado. Por eso, Bienes Nacionales pone a disposición sus abogados para hacer este trámite”, sostuvo la subsecretaria Bravo. “Ya hemos tramitado más de 32 mil carpetas, y eso es muy importante, porque estas familias podrán postular a los distintos beneficios que entrega el Estado, siendo el más importante, la postulación a la vivienda”, añadió la subsecretaria Bravo.

Chile Propietario en Atacama

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, manifestó que, en el caso de Atacama, “pese a que somos una de las pocas regiones que no poseen expedientes de rezago, esto es, pendientes, reconocemos la preocupación de los vecinos, en torno a poder regularizar sus títulos a través del Decreto Ley 2.695, que a grandes rasgos plantea que aquella persona que ha ocupado un terreno privado, por más de cinco años, sin que el dueño haya efectuado una acción en pos de recuperar el inmueble, puede acercarse a la Seremía de Bienes Nacionales, e iniciar el trámite denominado ‘Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz’. Lo que estamos haciendo en la región, es poder captar casos en aquellos lugares donde podrían existir personas que, por distintas razones, no han podido acercarse a la Seremía. Esto, mediante un trabajo o un programa que estamos intentando generar con financiamiento FNDR, y donde lo que buscamos es solicitar los recursos requeridos al Gobierno Regional”.

Guaita enfatizó que “nuestro enfoque es transmitir tranquilidad a todas las personas que lo requieran, para que se sientan propietarios de lo que sienten como suyo, y que con los años  puedan heredar, y también arreglar el inmueble o postular a algún tipo de subsidio. Para esto queremos llegar a cada rincón de Atacama, y generar estos procesos virtuosos. Sin embargo, necesitamos la ayuda del Gobierno Regional. Nuestra buena voluntad está puesta sobre la mesa”, concluyó la Seremi.

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales.

scroll to top