A través de un comunicado de prensa, BHP Escondida informó que no ha sido notificada formalmente sobre el resultado de las votaciones realizadas por el Sindicato N°1 de Trabajadores de la empresa, que determinó iniciar una paralización de actividades.
Ayer se informó que este sindicato llevó a cabo una votación que aprobó «el plan de acción consistente en paralizaciones de advertencia de 12 horas por turno y posterior paralización indefinida», que tiene como objetivo «reclamar y resolver reiteradas infracciones a la seguridad, ley laboral, al contrato colectivo y constantes prácticas antisindicales y vulneraciones de derechos fundamentales», por parte de la empresa.
De acuerdo con fuentes sindicales de Escondida, la votación tuvo una participación de 2.288 trabajadores y el resultado final fue que con 2.198 votos (96,07%) se aprobaba la movilización, con un rechazo de 90 votos (3,93%).
FUERA DEL MARCO ESTABLECIDO POR LA LEY
Frente a estos argumentos, BHP Escondida reitera que es política de la empresa fomentar “el diálogo como herramienta para solucionar discrepancias laborales que puedan surgir”.
Asimismo, indica que “La compañía ha dado estricto cumplimiento al contrato colectivo, a la normativa legal y a las resoluciones de la autoridad, y refuerza que la seguridad de los trabajadores es su principal prioridad. Por ello, rechaza categóricamente que se utilicen acusaciones de incumplimiento asociadas a esta materia para justificar una paralización que esta fuera del marco establecido en la ley”.
La compañía minera señaló finalmente que, “Una acción de este tipo genera riesgos para la seguridad de las personas, compromete el resguardo de las instalaciones y afecta la continuidad operacional, lo que es perjudicial para el desarrollo económico y social de la región y el país”.
Fuente: guiaminera.cl