Cerrar

“Bestias”, “peor que el Estado Islámico”: Zelenski acusa a Rusia de decapitar a un prisionero ucraniano

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó a los rusos de “bestias”, tras la difusión de un video que mostraría la decapitación de un prisionero de guerra ucraniano, el que también provocó la indignación de la ONU y la Unión Europea.

“¡Con qué facilidad matan estas bestias! Este video de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Éste es un video de Rusia tal y como es”, dijo Zelenski en un mensaje en Instagram.

“Esto no es una casualidad o un episodio aparte; esto ya había pasado antes. Es lo que hicieron en Bucha y miles de otras veces”, agregó el Mandatario, en alusión a la zona de Kiev que se convirtió en un símbolo de las atrocidades atribuidas al ejército ruso.

Todos tienen que reaccionar (a esto). Todos los líderes. Y no esperar que se olvide con el tiempo”, aseveró.

En tanto, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que Rusia era “peor que el Estado Islámico”, organización yihadista que solía filmar las ejecuciones de sus rehenes, que en general eran por decapitación.

“Los terroristas rusos deben ser expulsados de Ucrania y de la ONU y responsabilizados de sus crímenes”, sostuvo.

Lo que muestra el crudo video

En el video –que dura 1 minuto y 40 segundos y circula por internet desde el martes– se ve a un hombre con ropa de camuflaje y la cara tapada cortándole el cuello a otro, vestido de uniforme, tendido en el suelo y gritando “¡esto duele!”.

Después de unos segundos, los gritos cesan y se escucha a un hombre detrás de la cámara incitando en ruso al verdugo a “cortarle la cabeza”. Éste termina la decapitación con un cuchillo y al final muestra la cabeza a la cámara.

“Hay que meterla en una bolsa y enviársela al comandante”, dice otra voz, en ruso. La cámara también enfoca el chaleco de la víctima, que lleva el tridente del escudo ucraniano y una calavera.

El video de la decapitación circulaba en redes sociales rusas y fue descubierto por la cadena de televisión estadounidense CNN, junto con otra grabación similar en el que se aprecian los cadáveres de dos soldados ucranianos decapitados. Estos últimos habrían sido degollados por mercenarios del grupo de mercenarios rusos Wagner tras morir en una explosión.

El servicio ucraniano de seguridad (SBU) abrió una investigación sobre este “crimen de guerra”. “Ayer apareció un video en una red de los ocupantes rusos que demuestra su naturaleza bestial, en el que se tortura de forma brutal a un prisionero ucraniano a quien se le corta la cabeza“, señaló el servicio secreto ucraniano en una nota oficial publicada en su canal de Telegram.

“Encontraremos a estos monstruos (…) Serán castigados”, aseguró el responsable del servicio secreto, Vassyl Maliuk.

La viceministra de Defensa, Ganna Maliar, dijo que las autoridades están “haciendo todo lo posible para identificar al fallecido”.

Rusia pide verificar la “autenticidad” de la grabación

Rusia, por su parte, pidió comprobar si la grabación era real. “Por supuesto se trata de imágenes horribles“, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. “Pero en el mundo de ‘fakes’ (falsedades) en el que vivimos, la autenticidad de este video debe ser verificada“, añadió.

“Eso puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió, y si es así, quién lo hizo y dónde”, agregó.

La misión de la ONU en Kiev dijo estar “horrorizada” por estas imágenes y mencionó la segunda grabación en la que se ve “cuerpos mutilados, aparentemente de prisioneros de guerra ucranianos”.

“Desgraciadamente, no es un incidente aislado”, lamentó la misión, reclamando investigar los hechos y llevar a sus autores ante la justicia.

La Unión Europea (UE) también exigió que rindan cuentas “todos los autores y cómplices de crímenes de guerra” en Ucrania.

Si la grabación es cierta, “se trata de un nuevo recordatorio brutal de la naturaleza inhumana de la agresión rusa”, manifestó Nabila Massrali, la portavoz del jefe de la diplomacia europea.

Desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, Kiev y Moscú se han acusado mutuamente de crímenes de guerra.

A principios de marzo, un video mostrando una supuesta ejecución de un prisionero de guerra ucraniano a manos de soldados rusos causó conmoción en Ucrania. En noviembre, el Kremlin se enfureció con dos grabaciones en las que se veía la presunta ejecución de una decena de militares rusos que acababan de rendirse.

Fuente: Emol.com

scroll to top