Cerrar

Barrick presentó el cierre del proyecto Pascua en Alto del Carmen

Durante la jornada de este martes, en la comuna de Alto del Carmen, se llevó a cabo una actividad comunitaria, donde la empresa Barrick dio a conocer los detalles del cierre del proyecto Pascua, por el lado chileno, del binacional Pascua – Lama.

En el encuentro con distintos dirigentes de la comuna de Alto del Carmen se informó sobre la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) presentada al Servicio de Evaluación Ambiental, en lo que la empresa calificó como “un paso clave para completar el cierre del proyecto Pascua en Chile”.

Según se comentó por parte de Barrick, “Desde 2019, Barrick ha emprendido una transformación global. En Chile, aprendimos del pasado, y un nuevo equipo viene trabajando en el cierre de Pascua durante los últimos tres años. Con la presentación de este EIA, sumamos una hoja de ruta clara para restablecer el área a condiciones naturales y cumplimos con la obligación de modificar el cierre, proponiendo además la participación de la comunidad en todas sus etapas”.

Se indicó que “El estudio presentado se basa en más de veinte años de información hidrológica de la región y busca restablecer el área y el flujo de agua a la condición natural que tendrían si Pascua no estuviera. En etapas, propone eliminar toda la infraestructura remanente, monitorear la calidad del agua con la participación de vecinos y autoridades, manteniendo la planta de tratamiento como respaldo hasta lograr los parámetros de calidad del agua esperados”.

Nostálgica se trasladó hasta el lugar y pudo recoger la impresión de Francisco Salas, gerente de relaciones comunitarias de Barrick, el que mencionó qué tipo de trabajos se realizarán en la zona:

Una vez completado, la inversión total en este proyecto de cierre se estima en aproximadamente 136 millones de dólares durante un período de casi 10 años, un proceso que incluye permisos, construcción y monitoreo ambiental con las comunidades, todo bajo la supervisión y aprobación de las autoridades. Antes de presentar el EIA, Barrick llevó a cabo un proceso voluntario de participación ciudadana anticipada con más de mil personas y realizó visitas al sitio con vecinos y autoridades, las más recientes en enero de 2024.

Otro de los aspectos que destacó Salas, fue lo relativo al monitoreo participativo de la comunidad en lo relativo al agua y su calidad, para lo cual explicó cómo se llevará a cabo:

scroll to top