Cerrar

Bandera chilena en la solapa, sin corbata y recordando a O’Higgins y Alessandri: Así fue la proclamación de Boric

Tras recibir el acta del Tribunal Calificador de Elecciones que confirmó su triunfo en las urnas en segunda vuelta, el futuro jefe de Estado subrayó el valor de las instituciones de la República.

“La verdad es que se erizan los pelos”, dijo emocionado el Presidente electo, Gabriel Boric, al dar cuenta de la presencia de los tres poderes del Estado durante el acto solemne en el que recibió la proclamación oficial de su triunfo en las elecciones del pasado 19 de diciembre por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Durante su intervención, el futuro Mandatario relevó la importancia de las instituciones y del hito histórico que protagonizó esta mañana en la sede del organismo ubicada en la calle Huérfanos en pleno centro de Santiago, al cual llegó vestido con una chaqueta que tenía una piocha de la bandera de Chile y sin corbata.

En la ceremonia, Boric estuvo sentado en el centro de la sala dirigida por la jueza Rosa Egnem, bajo la atenta mirada de los titulares del Senado, la Cámara de Diputados, la Corte Suprema, el Banco Central y la Contraloría General, entre otros. También estaba Irina Karamanos, su pareja, quien se hizo presente con un vestido negro y sobrio.

En ese contexto, el aún diputado por Magallanes manifestó que “cuando uno está acá siente algo que es difícil de expresar y transmitir, pero quiero intentarlo: La fibra de las instituciones de la República que van más allá de las experiencias vitales de cada uno de nosotros”.

“Cuando uno está parado en un lugar como este se siente la gesta de O’Higgins y Carrera, la construcción de la República, la ampliación del Estado. Me imagino la revolución del ’24 o del ’59 en el siglo XIX. Me imagino a Arturo Alessandri Palma firmando la Constitución del ’25 que dio origen a este tribunal”, añadió.

Asimismo, destacó que “también en un espacio como este está contenida la voluntad del pueblo expresada sucesivamente en cada elección pero que no se limita a ellas. Esto es particularmente importante, porque muchas veces pensamos que la República son solamente sus instituciones”.

En ese punto, Boric recalcó que estas “son tremendamente importantes y nosotros queremos fortalecerlas, defenderlas”, aunque advirtió que “para defenderlas algunas tienen que cambiar, como es el caso de la Constitución que hoy está en un proceso constituyente que me llena de esperanza”.

“También están presentes acá los miles de chilenos anónimos que constituyen el sentido por el cual hemos llegado a la Presidencia de la República, y por lo tanto es a ellos y a ellas a quienes les estoy agradecido y a quienes nos debemos“, recalcó, en referencia al contenido de las actas que detallan cada uno de los sufragios recibidos.

En ese sentido, indicó que “quiero que todos sepan que soy una persona de carne y hueso que daré lo mejor de mi para estar a la altura de las expectativas que hemos despertado en miles de chilenos y chilenas, y sean que tomamos como equipo con la mayor responsabilidad el desafío que nos han entregado”.

Fuente: Emol.com

scroll to top