La puesta en marcha del nuevo espacio permitirá que cerca de 6 mil habitantes puedan realizar trámites como apertura de cuentas, gestión de créditos y pago de beneficios del Estado, sin necesidad de trasladarse fuera del territorio.
Con la inauguración de una nueva sucursal en la comuna de Alto del Carmen, Banco Estado consolida la cobertura bancaria en la Región de Atacama, con presencia en cada una de sus nueve comunas.
Durante la inauguración, la vicepresidenta de Banco Estado, Verónica Kunze, destacó la relevancia de este hito para la región y el país: “Hoy ninguna persona de Atacama queda fuera del sistema financiero por razones geográficas. Estar en comunas como Alto del Carmen no es un gesto simbólico, es una decisión de país, porque creemos que el desarrollo y las oportunidades deben llegar a todos los territorios, vivan donde vivan”.
Por su parte, Cristian Olivares, alcalde de Alto del Carmen, valoró la llegada del banco a la comuna. Para las autoridades locales y los vecinos, esto representa un gran avance. “Alto del Carmen sigue creciendo en distintos ámbitos, y la instalación de Banco Estado es estratégica, ya que contribuirá a una economía más sostenible y al desarrollo integral de nuestra comuna”, señaló la autoridad local.
El alcalde recordó que Alto del Carmen está a 45 kilómetros de Vallenar, y ese traslado significa un importante esfuerzo para las personas que habitan la comuna, en especial para adultos mayores y quienes deben realizar trámites bancarios con frecuencia. “Hoy, contar con un banco en la comuna es un gran avance, ya que permitirá que las personas puedan realizar todos sus trámites aquí mismo, incluidos nuestros microempresarios”, resaltó.
Impulso a la economía local
La apertura de esta sucursal representa un aporte directo a la economía local de Alto del Carmen, una comuna de fuerte identidad rural y productiva, vinculada al Valle del Huasco, la agricultura tradicional, el emprendimiento y el comercio de cercanía.
La presencia de una sucursal bancaria genera un círculo virtuoso para empresas, emprendedores y quienes están dando sus primeros pasos para emprender, al facilitar el acceso a financiamiento, la formalización de proyectos y la planificación del crecimiento productivo.

En la nueva sucursal, las vecinas y vecinos podrán realizar todos los trámites bancarios, sin diferencias respecto de las grandes ciudades: apertura de cuentas, gestión de créditos, atención a empresas, pago de beneficios del Estado y acceso a instrumentos de ahorro e inversión.
Banco Estado ha reafirmado su convicción de que la atención presencial sigue siendo fundamental, especialmente en comunas alejadas de los grandes centros urbanos, donde el trato directo, la confianza y el acompañamiento son clave para resolver necesidades financieras.
Actualmente, el banco cuenta con más de 420 sucursales a lo largo de Chile, en el marco de un plan de expansión iniciado en 2022 que contempla la apertura de cerca de 30 nuevas sucursales. La institución está presente desde Putre hasta Puerto Williams, y en más de 160 comunas es el único banco presente.
Banco Estado está presente en la vida diaria de millones de personas, principalmente a través de su producto más emblemático, la CuentaRUT, que está próxima a cumplir 20 años y que hoy suma más de 15 millones de clientes en todo el país.
En Alto del Carmen, siete de cada diez habitantes son clientes de Banco Estado, y cerca de 420 empresas y emprendedores de la comuna operan con el banco, reflejando su fuerte vínculo con el desarrollo local.
Con esta inauguración, Banco Estado reafirma su misión como banca pública: estar donde otros no están, reducir brechas territoriales y asegurar que el acceso a servicios financieros sea un derecho efectivo para todas las personas, independientemente del lugar donde vivan.
FUENTE: Comunicaciones, Banco Estado de Chile




