Cerrar

Bancada DC ingresa proyecto de acuerdo para que Cámara de Diputados solidarice con el pueblo cubano: piden respeto por los DD.HH. y fin al bloqueo económico de EE.UU.

Los parlamentarios de la DC presentaron un documento a la Cámara Baja que busca expresar apoyo al pueblo cubano y el rechazo a las detenciones y represión por parte de agentes del Estado.

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) no quedó ajena a lo que ocurre desde el fin de semana en Cuba, donde cientos de manifestantes salieron a las calles, en su propio estallido social, en contra del régimen del presidente Miguel Díaz-Canel, reclamando entre otras cosas la falta de vacunas contra el Covid-19 y la necesidad de libertad.

Debido a esto, los parlamentarios DC buscan que la Cámara de Diputadas y Diputados en general apoye a los ciudadanos cubanos, por lo que ingresaron un proyecto de acuerdo que pide a la Cámara Baja solidarizar con el pueblo cubano y exigir el pleno respeto a los DD.HH.

En el texto señalan que “así como en Chile rechazamos en su oportunidad las palabras del Presidente Sebastián Piñera en octubre de 2019, cuando a propósito de las protestas sociales señaló estar en guerra contra sus propios compatriotas, hoy con la misma claridad rechazamos y condenamos las graves palabras del presidente cubano Díaz-Canel, quien ha convocado a sus partidarios a enfrentar violentamente a los manifestantes pacíficos que piden más libertad. Condenamos la violencia venga de donde venga”.

“Sin pretender justificar las incorrectas decisiones que la autoridad cubana ha tomado en el manejo económico, social y político de la Isla, no podemos dejar de, tal como lo hizo por vigésima novena vez la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, rechazar categóricamente el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y exigir que se ponga fin a estas inhumanas medidas coercitivas unilaterales”, añaden.

“El derecho a la protesta social, a la autodeterminación de los pueblos, a la libre elección de sus autoridad de las autoridades y a organizarse, es esencial para las sociedades democráticas, reconociéndose internacionalmente su existencia y protección, tanto en la Declaración Americana de los Derechos y Obligaciones del Hombre, como en la Convención Americana de Derechos Humanos, razón por la cual solidarizamos categóricamente con el pueblo cubano que ha comenzado a organizarse para manifestarse en las calles por mayores libertades”, cierran.

FUENTE EL MOSTRADOR

scroll to top