Cerrar

Balance 18-O: Carabineros detuvo a 50 sujetos y 11 carabineros sufrieron lesiones

Ayer miércoles se llevó a cabo la conmemoración del cuarto del 18-O, también denominado estallido social. Carabineros realizó un despliegue masivo en distintos puntos del país para afrontar los eventuales desórdenes públicos que pudieran producirse.

Así, el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, junto al Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Enrique Monrás, dieron a conocer el balance de la jornada y la labor desarrollada por la institución a nivel país.

Desórdenes por 18-O: Se reportan intentos de saqueos, 20 detenidos y cuatro carabineros heridos en la RM
Desvíos de tránsito y cierres temporales de estaciones de Metro marcan manifestaciones por 18-O

Durante la jornada hubo 101 incidentes, lo que significó una baja del 33% en comparación a 2022, de los cuales 76 tuvieron lugar en la Región Metropolitana.

Por lo mismo, Monrás indicó que se detuvieron a 50 personas, de las cuales 42 fueron aprehendidas en la Región Metropolitana, mientras que las ocho restantes fueron en otras localidades. Además, entre ellos hubo 16 menores de edad capturados.

De estos, 35 de los capturados fueron por desórdenes públicos; cinco por Ley antibarricada; dos por orden vigente; dos por robo en lugar no habitado; dos por robo frustrado, y cuatro por otro tipo de delitos.

Del mismo modo, indicó que 11 funcionarios de la institución terminaron con lesiones durante el despliegue policial, todos en la Región Metropolitana, uno con una lesión menos grave y el resto con lesiones leves. En tanto, tres civiles fueron heridos, entre los se encuentra una menor de edad que fue embestida por un vehículo en medio de una manifestación: el conductor se encontraba en estado ebriedad y fue detenido.

Para la jornada, Carabineros tuvo un despliegue de 7.189 funcionarios y 1.355 recursos logísticos, entre ellos 22 drones, dos helicópteros institucionales y un avión en el apoyo de las operaciones.

Finalmente, hubo tres vehículos fiscales dañados, todos en la Región Metropolitana. Monsalve destacó, por su parte, que no hubo ataques a comisaría de Carabineros ni quema de buses del transporte público.

Emol

scroll to top