Cerrar

Baja de la incertidumbre y papeles “baratos”: Las razones detrás del buen momento de la bolsa chilena y qué se proyecta

Según la proyección de algunos analistas, en 2024 el IPSA podría llegar hasta los 7.000 puntos, una subida de casi 10% desde los niveles actuales.

La Bolsa de Santiago cerró la semana pasada en máximos desde agosto y con su mejor semana en casi dos años. Una racha que se mantuvo el lunes, al anotar una expansión de 0,74% y si bien ayer retrocedió, se mantuvo rozando los 6.350 puntos. ¿Qué significa esto?

El IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones) busca medir el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez que se cotizan en la Bolsa de Santiago. En otras palabras, busca entregar una idea acerca de cómo se comporta el mercado en relación a ciertas compañías.

El IPSA lo componen 30 sociedades con presencia bursátil. Entre ellas se encuentran SQM, Copec, CMPC, Falabella y Cencosud, entre otras. Así, el hecho de que el indicador suba es señal de que los inversionistas están depositando su confianza en las empresas nacionales.

De esto es, precisamente, de lo que han dado cuenta diversos informes internacionales, que apuestan por la Bolsa de Santiago. “Los astros se están alineando” a favor de las acciones chilenas, indicó, por ejemplo, BCA Research en su último informe.

A dicha entidad se suman, en su recomendación de las acciones chilenas, JP Morgan y Bice Inversiones.

Los argumentos que plantean son principalmente tres: acciones “baratas”, un ambiente macroeconómico favorable (con recuperación del crecimiento y bajas de tasas del Banco Central) y un riesgo político que ya no es tal, tras el término de los dos procesos constitucionales.

¿Por qué subió el IPSA?

Diversos elementos están impulsando el ascenso de las acciones en Chile. A nivel local -y entre lo que más destacan los especialistas- están las minutas de la reunión de enero del Banco Central, que dieron cuenta de una postura más expansiva de lo previsto por el mercado, lo que, en términos sencillos, significaría mayor facilidad de financiamiento dado que la Tasa de Política Monetaria (TPM) seguiría bajando con fuerza.

Por otro lado, se encuentra el resurgimiento del sector del litio, que está respaldando el rendimiento del principal actor del IPSA, SQM, con un aumento del 5,21%.

Las acciones de la minera no metálica lideraron las alzas del selectivo el viernes, de hecho. Le siguieron Cencosud, con 3,88%, y CMPC, con 3,73%.

También hay un factor institucional; el fin de los procesos constituyentes habría -al menos por un tiempo- despejado la incertidumbre acerca de la que muchos inversionistas venían advirtiendo.

A nivel internacional, en tanto, la perspectiva de estímulos en China está generando interés en la toma de posiciones por parte de varios inversores.

“El IPSA subió dado que el mercado sigue con el optimismo por las recomendaciones de corredoras internacionales en las acciones chilenas y sumado a la ayuda del sector del litio, dado que hay optimismo por los futuros datos de China y porque se podrían bajar tasas en ese país el domingo“, dijo Hugo Rubio, gerente general en BTG Pactual Chile Corredores de bolsa, esta semana a El Mercurio.

“El IPSA sigue subiendo por el entusiasmo generado por las minutas de la última reunión del Banco Central de Chile“, señaló, también al medio citado Hugo Osorio, director de inversiones en Portfolio Capital.

“Este aumento se debe principalmente a una política monetaria expansiva, respaldada por la última minuta del banco central y la opinión favorable del banco de inversión estadounidense JP Morgan. Se espera un recorte de 100 puntos base en la próxima reunión”, explica, por su parte, Matias Molina, asesor de inversiones XTB LATAM.

Mientras, el informe de BCA Research, hace un énfasis en lo insitucional: “Después de cuatro años de volatilidad, creemos que los riesgos políticos ya han sido descontados en gran medida en los mercados financieros chilenos“.

Proyección: Podría superar los 7.000 puntos

La semana que vivió el IPSA dejó a varios optimistas. Y es que las posibilidades de que la Bolsa tenga un año positivo, creen muchos, aumentaron.

“Se pronostica un buen año para el IPSA gracias a la disminución de tasas en Chile, que facilita el acceso al financiamiento para las empresas“, explica Matias Molina, de XTB Latam.

Agrega, a modo de advertencia, que “debemos estar atentos a las políticas monetarias de Estados Unidos, ya que un dólar más fuerte podría afectar los costos de las empresas chilenas que realizan transacciones en esta moneda”.

Ewald Stark, analista de renta variable local de Bice Inversiones, por su parte, sostiene que el IPSA podría superar los 7.000 puntos, lo que implicaría un alza de 8,8% desde los niveles actuales.

“Lo anterior lo vemos impulsado por dos motivos -dice-. En primer lugar, por una revalorización de las acciones miembros del IPSA en un contexto de menor riesgo político/regulatorio. Y en segundo lugar, por la expectativa de una menor tasa política monetaria, que resultaría en una mejora progresiva del consumo y la inversión”.

Jorge Tolosa operador de renta variable de Vector Capital también se muestra optimista. Según explica, “nosotros teníamos una proyección de 6.500 puntos. Esta es una visión que hicimos hace alrededor de tres meses, apuntando al relajamiento monetario por parte del Banco Central”.

“Hoy -agrega- nuestras expectativas, ante la velocidad (de la baja de tasas), 6.500 es el desde. Esa es una alternativa que esperamos que pueda seguir subiendo”.

En ese sentido, recalca que “suponiendo recuperación económica, buenos resultados de las compañías, mayor eficiencia y recuperación de los papeles líderes (…) hay expectativas de que estas empresas puedan seguir una fase de recuperación. Esto puede seguir escalando”.

Fuente: Emol

scroll to top