Cerrar

Aves de Atacama y el país contarán con Estrategia Nacional de Conservación

Comenzó el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2020 – 2030, que apunta a que las aves nativas del país mantengan poblaciones viables y continúen cumpliendo su rol ecológico, económico y cultural. Durante un año, diversas instituciones públicas y privadas, lideradas por el Ministerio del Medio Ambiente, trabajarán de forma integrada.

En Chile habitan alrededor de 500 especies de aves, equivalente al 5% de las aves del mundo. Muchas de ellas sólo se encuentran en el cono sur de Sudamérica y, gran parte, sólo en territorio nacional. Además de ser el grupo de vertebrados más numeroso del país, las aves cumplen roles irremplazables para los ecosistemas. Sin embargo, este grupo de especies y sus hábitats, se encuentra bajo múltiples amenazas a lo largo del territorio nacional. Es por este motivo que el Ministerio del Medio Ambiente dio inicio a la elaboración una estrategia de conservación enfocada en las aves.

“Esta Estrategia Nacional de Conservación de Aves brindará lineamientos para la conservación y adecuada protección tanto a estas especies, como a los ecosistemas en que ellas viven, además de beneficiar indirectamente a otras especies con quienes comparten hábitat. Sabemos que las aves están involucradas en procesos vitales de polinización, dispersión de semillas, control de poblaciones de insectos y roedores, entre muchos otros ciclos vitales, por lo que conservar nuestras aves significa asegurar los servicios ecosistémicos para toda la población”, afirma Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

 Por su parte el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que durante un año, diversas instituciones públicas y privadas trabajarán de forma integrada para establecer los lineamientos futuros que permitan que las aves nativas de Chile mantengan poblaciones viables y que continúen cumpliendo su rol ecológico, económico y cultural.

El Seremi Ready agregó que se trabajará con todas las aves que habitan el territorio nacional y en especialmente en Atacama por su diversidad de ecosistemas, agrupando a las aves con requerimientos ecológicos similares y asociados a una región biogeográfica específica. Por ejemplo, aves playeras, alto andinas, de bosques entre otras. De esta manera, un proceso colaborativo y participativo, utilizando la metodología de Estándares Abiertos para la práctica de la Conservación, permitirá levantar información respecto a las amenazas específicas que estén afectando a cada grupo, así como también amenazas que transversalmente estén afectando la continuidad de las poblaciones de aves en Chile.

Como parte de la elaboración de la ENCA, se formó un Grupo Núcleo que asesorará el proceso liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, proceso que también será abierto a la participación de todos los actores que tienen interés y vinculación con la conservación de las aves. Este grupo núcleo está formado por representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, la Unión de Ornitólogos de Chile, el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora, Manomet, Oikonos, Audubon, el Centro de Humedales Río Cruces, el Centro de Rehabilitación de Aves Leña Dura, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral.

 “Buscamos avanzar de forma integrada para establecer el marco estratégico y el lineamiento  que defina acciones concretas para proteger y conservar a las aves de Chile, y a su vez  cuidar los ecosistemas que habitan” concluyó la Ministra de Medio Ambiente.

FUENTE: MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top