Cerrar

Autoridades reiteran llamado a comprar en comercio establecido ante peligrosidad de juguetes que no cumplen la normativa

Debido a los trabajos de fiscalización de la Seremi de Salud de Atacama, durante estas semanas se han requisado más de 400 juguetes que no cumplían con la normativa sanitaria.

Esto gracias al refuerzo de las fiscalizaciones en esta época festiva, lo que ha permitido llevar a cabo 16 inspecciones, dando inicio a 6 sumarios sanitarios.

Sobre este punto, el Seremi de Salud (s), Mauricio Bertoglia, señaló que estos trabajos se encuentran enmarcados en el Decreto 114/2005, en el que se refiere al reglamento de seguridad que deben cumplir los juguetes, donde se encuentran todos los productos concebidos, destinados o fabricados de modo evidente para ser utilizado para el juego o entretenimiento por menores de 14 años, poniendo énfasis en el resguardo de su integridad física de los niños y niñas.

En ese contexto, entre los juguetes requisados se encuentran juegos de mesa, muñecas con accesorios, peluches, set de pesca, set de cocinas, entre otros.

Una de las razones principales es que estos productos no cumplían con la certificación que pudiera respaldar el etiquetado de inocuidad de los productos.

Finalmente, la autoridad sanitaria entregó algunas recomendaciones para los compradores, entre las que se encuentran no adquirir productos de origen dudoso; revisar que el etiquetado se encuentre en español e identificando su origen; adquirir productos que sean adecuado para la edad de niños y niñas; leer los instructivos y revisar que el producto se encuentre en perfectas condiciones.

scroll to top