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Autoridades reconocieron trayectoria escolar de estudiantes que rindieron la PAES en Atacama

Tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), 12 estudiantes de Atacama recibieron Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), un reconocimiento que debutó este año y que reemplazó a los antiguos Puntajes Nacionales, y que valora el esfuerzo de aquellos estudiantes que obtuvieron un buen resultado según sus propios contextos.

Reconocimiento más transversal, que destaca cuatro categorías: Distinción de territorios que destaca a personas con los mayores puntajes en promedio en todas las pruebas en cada región; Distinción de modalidad enseñanza que reconoce a quienes obtuvieron mil puntos en el puntaje ranking y el promedio más altos en las pruebas de competencia lectora y de matemáticas, tanto científico humanista y como técnico profesional; Distinción de pueblos originarios certificado por Conadi y Distinción de personas en situación de discapacidad, certificado por Senadis.

Sobre esto, el seremi de Educación de Atacama, Gabriel González, explicó que estas distinciones, además de destacar los puntajes, reconoce el esfuerzo de años.

Entre los agasajados estaban Daniel Aguirre, Luis Boggioni, Rafael Véliz, Fernanda Estrada, Benjamín Ojeda, Ninozka Araya, Lara Irazusta, Sofía González, Martina Rojas, Maximiliano Sutherland, Fernanda Vega y Gabriel Honorato.

Luis Boggioni, del Liceo San Lorenzo de Copiapó, y postulante a Derecho en la Universidad de Chile, se mostró feliz con esta distinción, señalando, además, que, la nueva medición viene a democratizar el ingreso a la universidad.

Mientras que, para Fernanda Vega, exalumna del Liceo de Música de Copiapó, fue una sorpresa esta distinción, señalando, destacando también que, esta nueva prueba es un gran avance.

Quien también tuvo palabras para la nueva PAES fue el egresado del Liceo Bicentenario de Vallenar, Gabriel Horonato. El postulante a Ingeniería en Biotecnología Molecular, en la Universidad de Chile, explicó que además de la medición, debería haber otras maneras de ingreso a la educación superior.

El seremi González explicó, además que, si bien se mantiene la brecha entre la educación pagada y la pública, que se refleja en que la mayoría de los estudiantes con mejores puntajes provienen de colegios particulares, aun así, existen jóvenes de establecimientos particulares subvencionados y públicos.

Por otra parte, señaló, que esto se transforma en un desafío para el Estado y los nuevos sostenedores, en este caso los SLEP para fortalecer la educación pública de los distintos territorios.

Cabe recordar que a las 13:00 horas de hoy, venció el plazo para postular en el portal de acceso a alguna de las 45 universidades que son parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.

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