Diversas autoridades regionales se mostraron preocupadas por el aumento de casos positivos de Covid-19 que se han registrado en la región. Aumento que se viene registrando hace dos semanas, superando los 100 casos diarios en varias ocasiones.
El Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, señaló que se debe reaccionar de manera oportuna frente a este aumento sostenido de casos, por lo que es necesario mantener las medidas de prevención, con el fin de evitar que el virus se siga diseminando.
La Seremi de Salud, Jessica Rojas, que la gran cantidad de contagiados se debe a una relajación de las medidas preventivas, llegando a estar cerca de los 200 casos diarios, afectando en mayor medidas a las comunas de Copiapó, Diego de Almagro, Caldera, Tierra Amarilla y Vallenar.
Junto a eso, la autoridad sanitaria indicó que hay varios brotes comunitarios en los establecimientos educacionales y trabajos. Siendo los colegios los más afectados, incluso, hay 9 cursos en cuarentena por presentar 3 o más casos positivos en menos de 14 días.
Rojas, recordó que en la región ya se encuentra la subvariante de Ómicrom, catalogada como las contagiosa. por lo mismo, hizo un llamado a que las personas informen cuando son positivas de Covid-19, con el fin de alertar a quienes compartieron con ellos en el último tiempo e ir frenando las trasmisión del virus.
La Seremi de Salud de Atacama recomendó mantener las medidas de precaución, tales como tal como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y ventilación de espacios comunes.
Además, enfatizó que todavía no estamos en invierno, época en la que las enfermedades respiratorias evidencian un aumento, afectante principalmente a niños, niñas y adultos mayores. Por lo que es necesario prepararse y evitar un colapso de los servicios de urgencia.
El subdirector médico (s) del Servicio de Salud Dr. Esteban Ricke, señaló que la Red Asistencial se encuentra dispuesta y preparada para atender a quien lo requiera, pero es fundamental evitar las aglomeraciones en los Centros de Salud. Ante un aumento de las afecciones respiratorias, el subdirector declaró: “Hemos fortalecido a los equipos a través de refuerzo en los Servicios de Urgencias Hospitalarios y de Atención Primaria (SAR, SAPU) además de un plan de reconversión de camas, de ser necesario, con toda la experiencia de tiempos anteriores vividos en las etapas más duras de la pandemia. A ello se suma que seguimos trabajando con Atención Primaria y Seremi de Salud en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y la Influenza”.